Caracas, 27 noviembre; poderycritica (Notimex).- Cadenas de supermercados venezolanos son obligadas a rellenar con “snacks” (o botanas) los anaqueles vacíos donde antes se exhibía leche en polvo, arroz, pastas y huevos, denuncian gerentes de los establecimientos afiliados.
“El interés de los funcionarios gubernamentales es dar la impresión de que los mercados están abastecidos y que la escasez es un invento de los opositores”, precisó Avelino De Sousa, gerente general de una de las cadenas de supermercados más importantes del país.
De Souza destacó que muchos gerentes de sucursales fueron amonestados recientemente por dejar a la vista anaqueles vacíos, los cuales debían ser rellenados con cualquier cosa, según el pedimento oficial.
“Nosotros ya no encontramos con qué llenar los anaqueles, pues cada día la escasez se acentúa más. Ni las empresas privadas, ni el gobierno mismo nos despachan mercancía, entendemos que es porque tampoco la tienen”, advirtió.
José Ferreira, gerente del supermercado Flor del Rocío, informó que representantes del gobierno le instruyeron para que no permitiera tomar fotografías a los estantes vacíos. “Pero no puedo controlar eso, pues aquí todo el mundo tiene un celular con cámara fotográfica”.
Refirió que también le exigieron que cuando le llegara algún producto con precio regulado impidiera la formación de largas colas (filas) frente a su negocio. “Yo intenté hacer eso y por poco me matan, porque debido a la escasez la gente se ha tornado agresiva y violenta”.
Manuel Correia, propietario del automercado Dimar, ubicado en la urbanización Las Mercedes, en el este de Caracas, dijo que las peleas y trifulcas son constantes en su establecimiento, y que los consumidores actúan como si estuvieran en plena guerra.
“En dos oportunidades he llamado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para que nos preste apoyo durante las ventas al público, pero han hecho caso omiso a nuestra solicitud, por lo que hemos tenido que enfrentar solos estos zafarranchos de combate”, se quejó.
Destacó que lo peor es que quienes fomentan los desórdenes y las peleas en su automercado proceden de otros sectores de Caracas y no de la urbanización Las Mercedes, cuyos vecinos –dijo- son personas decentes y clientes desde hace muchos años.