13 de septiembre; poderycritica.- La estación de bombeo aérea que el Ayuntamiento está por concluir en el “Puente Verde”, que desalojará las aguas pluviales del sector Carlos A. Madrazo, Islas del Mundo y de la zona del Hospital “Juan Graham”, se sumará a los de la colonia Miguel Hidalgo y el fraccionamiento La Isla, y mitigará entre 85 y 90 % las inundaciones, confirmó el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Jaime Izquierdo Coffin.
Al supervisar los trabajos correspondientes, explicó que este cárcamo contará con dos equipos eléctricos de 500 litros por segundo cada uno, así como una planta de emergencia para funcionar pese a la interrupción del suministro de energía eléctrica, de manera que está garantizado el beneficio para aproximadamente 15 mil personas de la zona de Miguel Hidalgo en todos sus sectores y fraccionamientos.
Izquierdo Coffin reconoció que quedarán algunas partes con leves encharcamientos, los cuales se irán revisando conforme corroboren los niveles que persistan con los nuevos equipos de bombeo, y en base a ello se determinará la colocación de bombas de menores capacidades, pero el problema será mínimo en comparación a los anegamientos que padecían anualmente los colonos.
Preparados contra contingencias
“Estas acciones las iniciamos hace dos meses, aproximadamente, en el cárcamo de la calle Quintana Roo de la colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa,, continuamos en el fraccionamiento La Isla, y a más tardar el lunes ya estaremos haciendo las pruebas aquí en Puente Verde, para estar en condiciones de enfrentar cualquier tipo de contingencia”, asentó.
El coordinador del SAS resaltó que aunque estas obras son provisionales, seguramente tardarán varios años operando antes de ser sustituidas, ya que para solucionar en definitiva las inundaciones es necesario un proyecto integral de drenaje pluvial y de aguas negras, que resuelva los hundimientos por drenajes caducos, lo cual requiere de mucha inversión y recursos que deberán ser gestionados ante las diferentes instancias de gobierno.
Sin embargo, prosiguió, esto es un gran logro porque hasta hace poco donde ahora están las estaciones de bombeo aéreas instalábamos bombas de achique de poca capacidad, que además de representar un gran gasto a final de cuentas las familias terminaban inundándose, pero ahora estos tres cárcamos equivalen a 99 bombas de las que colocábamos y sí solucionan los anegamientos, explicó.
Beneficiadas, zonas de alto riesgo
Por su parte, Francisco Eduardo Urbina Aguilar, subcoordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), refirió que ésta zona es muy vulnerable y está comprendida en el Atlas de Riesgo, por lo que todas las dependencias del Ayuntamiento –así como los delegados municipales- han coordinado esfuerzos para concretar las obras requeridas.
Les hemos explicado a delegados y ciudadanos el programa de construcción de cárcamos y en especial la importancia de la limpieza de drenes y drenajes, de manera que inclusive los colonos que han ocupado áreas correspondientes a canales y cuerpos de agua están permitiendo el paso de maquinaria para su desazolve, por lo que hemos avanzado mucho en estos trabajos, añadió.
“No más zozobra”
A su vez, testigo y beneficiario de estos trabajos, Antonio Monroy Díaz, delegado municipal de la colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa, ponderó que “es la primera vez que un Gobierno Municipal nos apoya fuertemente, porque han pasado muchos presidentes municipales y nada que nos ayudaban, hasta ahora que Humberto de los Santos Bertruy nos está apoyando”.
Mencionó que los colonos vivían en constante preocupación, ya que a la menor precipitación pluvial se inundaban hasta la rodilla, “pero en las últimas lluvias el nivel de agua bajó apenas se puso a funcionar la estación de bombeo ubicada en la calle Andrés Quintana Roo, con lo que corroboramos que ya no tenemos riesgo de inundaciones”.