Mèxico, 23 Febrero;poderycritica.-El Secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, John F. Kelly afirmó que “no habrá deportaciones masivas de inmigrantes y se respetará la dignidad humana. Todo lo que hacemos es legal, según nuestro sistema jurídico. Las deportaciones se concentrarán en elementos delictivos y no se van a utilizar fuerzas militares en operaciones migratorias”, aseguró.
Desde el Salón Morelos de la Cancillería, junto con el titular de relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, los funcionarios de ambos países dieron este jueves un mensaje a medios.
Al término de una reunión de trabajo de más de dos horas en la Cancillería, Kelly sostuvo que la relación e interacción entre Estados Unidos y México es de cooperación y amistad.
En su oportunidad, el canciller Luis Videgaray manifestó que esta visita del secretario de Estado, Rex Tillerson y del secretario de Seguridad, Kelly ocurre en un momento complejo, de preocupación e irritación. “En momentos en que nuestros países tienen diferencias públicas y notorias, pero hoy dimos pasos en la dirección correcta”.
Y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que platicaron de los desacuerdos por las medidas de la Secretaría de Seguridad Interna de los Estados Unidos que tienen implicaciones directas con nuestro país: el eventual asunto de migrantes y ciudadanos de otros países a México.
Afirmó que el Gobierno de México considera que los mecanismos de cooperación requieren de diálogo permanente y de esquemas de repatriación ordenada.
A su vez, el secretario de Estado, Tillerson manifestó que ambos países deben tomar acciones para modernizar la frontera. “Lo que se busca es mantener la ley y el orden en la frontera y acabar con las redes que introducen drogas”.
Comentó que acordaron reforzar acciones en los países del Triángulo Norte para evitar la migración de sus ciudadanos hacia los Estados Unidos.
“Esperamos tener varias reuniones más en Washington”, dijo.