11 de septiembre; poderycritica.- El municipio de San Fernando, Tamaulipas, y la región, deben ser considerados para recibir la presencia de la Gendarmería Nacional, para el apoyo a sus sectores productivos, coincidieron el alcalde Mario de la Garza y la diputada Griselda Dávila Beaz.
Entrevistados por separado, señalaron que los problemas en materia de seguridad que han enfrentado durante años pasados (enfrentamientos,localización de fosas clandestinas con migrantes muertos) han mermado la situación social y económica de la localidad. Si bien ya se observan mejorías con la nueva fase de la estrategia de seguridad, no caería mal un refuerzo, admitieron.
“Desde luego que sí; obviamente ahorita la Policía Federal está atendiendo el llamado de los productores de sorgo, sobre todo centros de acopio hay que cuidarlos; cuando acopian mucho sorgo es muy vulnerable a que sean extorsionados”, reconoció de la Garza.
En ese sentido, señaló, la Gendarmería sería de mucha utilidad para lo que es la zona rural, sobre todo los centros de acopio, aunque de alguna manera los federales, marinos y soldados vigilan brechas y dichos centros, sería un mayor reforzamiento.
El alcalde afirmó que durante las reuniones del Grupo de Coordinación Interinstitucional celebradas en esa zona, han insistido en que se tenga prioridad en esa región.
San Fernando ya no es lo que era hace dos años; se ha avanzado. Sin embargo, se siguen presentando eventos que ameritan toda la atención.
Hay que seguir redoblando esfuerzos; sigue habiendo extorsiones, algunos detalles de ese tipo, ya no como antes, pero sí quiero ser muy claro que no podemos bajar la guardia; hay que seguir promoviendo la coordinación con los tres niveles de gobierno”, comentó.
Uno de los rubros es el sector productivo y comercial, el cual quedó mermado luego de diversos hechos de inseguridad en San Fernando, por lo que, dijo, han tocado las puertas tanto a nivel federal como estatal para atraer beneficios a los empresarios.
“Hacer equipo con el presidente (Enrique) Peña para bajar recursos, programas para estimular obviamente la economía; a través de Fondo Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Económico se ha estado estimulando a los pequeños y medianos comerciantes para créditos”, comentó.
En tanto, la diputada por el XIII Distrito con cabecera en esa localidad fronteriza, Griselda Dávila Beaz, señaló: “Tenemos lo que son los marinos y la Policía Estatal, que nos ha ayudado mucho; considero que entre más gente haya, mejor nos va”.
La legisladora señaló que los avances alcanzados durante los últimos meses han permitido una mayor vigilancia carretera y al interior del municipio; sin embargo, entre más elementos de las corporaciones de los diferentes niveles se tengan, mayor tranquilidad habrá para la región.
“Nunca está de más la gente; de alguna manera nos sentiríamos más protegidos”, dijo.
Es importante mencionar que hace apenas una semana llegó a la zona conurbada (Tampico, Madero, Altamira) de Tamaulipas un primer agrupamiento de elementos de la Gendarmería Nacional, integrado por 200 elementos, los cuales ya operan en la región.
El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, confirmó que están por llegar otros 200 agentes de la división de Gendarmería, los cuales están en definición de la zona a la que habrán de incorporarse a realizar su labor.