Río de Janeiro, 11 Ago @Notimex #poderycritica.- Más de dos millones de personas en el estado de Sao Paulo, el más poblado y rico de Brasil, sufren racionamiento de agua como consecuencia de la peor sequía en décadas, según datos publicados hoy por la prensa local.
Unos 2.1 millones de personas en el estado sufren cortes diarios en el suministro que van de cuatro horas hasta dos días seguidos, refirió La Folha de S. Paulo, uno de los periódicos más influyentes de Brasil.
El reportaje del diario, que utilizó datos de 200 municipalidades dentro de Sao Paulo, aseguró que el racionamiento fue adoptado en 18 municipalidades, entre ellas la segunda mayor del Estado (Guarulhos), donde 1.3 millones de personas pasan un día de cada dos sin agua.
La escasez de lluvias causó una caída de las reservas hídricas en los embalses y presas los últimos meses, y las autoridades decretaron hace semanas el uso de las reservas estratégicas en el sudeste del país, donde se sitúa el estado de Sao Paulo, en el que viven 28 millones de personas.
Los expertos y algunas instituciones llevan meses instando a un racionamiento del agua en Sao Paulo, urbe de 20 millones de habitantes, pero las autoridades del estado niegan que los niveles sean críticos y rechazan la medida, en previsión de un impacto a nivel de votos en las elecciones del 5 de octubre.
Las autoridades parecen haber adoptado, según la prensa, una estrategia de “racionamiento encubierto” en el que detienen el suministro en zonas específicas de la ciudad y atribuyen los cortes a obras, mejoras o pérdidas de presió