Río de Janeiro, 11 Ago @Notimex #poderycritica.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, podría ser candidato en 2018 si su formación, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), gana los comicios presidenciales del próximo 5 de octubre, según fuentes del partido.
El presidente del PT, Rui Falcao, dijo al diario Valor que si la presidenta y candidata del partido Dilma Rousseff es reelegida en los comicios, “Lula tendrá mayor protagonismo” en el segundo mandato de la jefa de Estado, con el objetivo de preparar su retorno en política.
Falcao dijo que en 2011, tras ser sucedido por Rousseff, Lula tomó la decisión de tomar distancia con el Ejecutivo para “que ella se afirmase” políticamente.
“Necesitamos elegir a Dilma para que Lula vuelva en 2018”, dijo el presidente del partido que gobierna Brasil desde 2003.
“Eso significa que, si ella es reelecta, comienza el ciclo de debate, de planteamiento, para que nuestro proyecto tenga continuidad, con el retorno de Lula en 2018, que es la mayor seguridad electoral de que el proyecto puede continuar”, refirió.
La presidenta brasileña es la candidata favorita en los comicios generales del 5 de octubre y tiene el 38 por ciento de la intención de voto, según un sondeo publicado la semana pasada.
La encuesta del instituto de sondeos Ibope indicó que Rousseff estaría cerca con este resultado de ganar las elecciones generales del próximo 5 de octubre en la primera ronda.
Su principal rival, Aécio Neves, candidato a la elección del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), preferido por el sector empresarial que reclama reformas estructurales para fomentar el crecimiento, subió un punto y obtendría 23 por ciento del apoyo en las elecciones.