PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una disminución significativa en los niveles de pobreza multidimensional en el país durante el periodo 2022-2024. En esos dos años, la cantidad de personas en esta condición pasó de 46.8 millones a 38.5 millones, lo que representa que 8.3 millones de mexicanos dejaron de vivir en situación de pobreza.
En términos porcentuales, la pobreza multidimensional se redujo de 36.3% a 29.6% de la población. Esto significa que, en 2024, casi 30 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y contaban con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, bienes y servicios esenciales.
La pobreza extrema también registró una baja, pasando de 7.1% en 2022 a 5.3% en 2024, lo que equivale a una reducción de 9.1 a 7 millones de personas.
Carencias sociales
El acceso a la seguridad social sigue siendo la mayor carencia: en 2024, el 48.2% de la población carecía de este derecho, frente al 50.2% registrado en 2022. También mejoró el acceso a los servicios de salud, con una reducción del 39.1% al 34.2% en el mismo periodo.
En cuanto a la alimentación nutritiva y de calidad, el porcentaje de personas con carencias bajó de 18.2% a 14.4%, lo que representa 4.6 millones menos en esta situación.
Pobreza por ingresos
Si se mide únicamente por el nivel de ingresos, el porcentaje de población con recursos por debajo de la línea de pobreza pasó de 43.5% en 2022 a 35.4% en 2024. Esto significa que 10.1 millones de personas dejaron de tener ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.
Por su parte, la pobreza extrema por ingresos disminuyó de 12.1% a 9.3%, lo que equivale a una reducción de 15.5 a 12.1 millones de personas.
Estos datos, presentados por el Inegi, muestran una tendencia a la baja en la pobreza en México, aunque persisten retos importantes, especialmente en materia de seguridad social.






