Campeche, 13 Ago. (Notimex).- El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, dijo que la meta para 2018 es que unas siete mil, de las 22 mil empresas importantes en el país con mayor riesgo de contaminación, sean empresas verdes.
El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estimó que en ese mismo periodo, también la totalidad de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán voluntariamente empresas verdes.
Haro Bélchez, junto con el gobernador, Fernando Ortega Bernés y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, entregó certificados del Programa Nacional de Auditoría Ambiental a empresas petroleras, firmó convenio de Coordinación para Acciones de Vigilancia y tomó protesta a uno de 15 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, dijo que en Campeche se cuenta con 15 comités, integrado por ciudadanos que ayudan a la Profepa y gobierno del estado al mejor cumplimiento de las tareas.
Detalló que la meta a nivel nacional es contar con más de 30 mil ciudadanos que ayuden con este trabajo de preservación del medio ambiente, integrados en más de tres mil comités de vigilancia, quienes recibirán apoyo del Programa del Empleo Temporal.
Reiteró el compromiso con el medio ambiente, la obligación de estar presentes juntos en todos los sitios prioritarios, en las cinco zonas críticas forestales de Campeche y en las 108 zonas en todo el país, así como en los 175 kilómetros de mar de Campeche, en sus áreas naturales protegidas.
El funcionario federal refirió que no hay un trabajo exitoso de instrumentación de políticas públicas sin la coordinación entre los tres niveles de gobierno, e indicó que en Campeche más del 23 por ciento de las empresas cuentan con su certificado de empresas voluntariamente verdes.
A su vez, precisó que de las 210 instalaciones petroleras en Carmen, el 95 por ciento ha cumplido con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, sin embargo el objetivo es que el total de las 846 empresas en Campeche cumplan con esta obligación.
Asimismo, destacó que la Reforma Energética deberá beneficiar a Campeche en recursos, obras, empleos, infraestructura y bienestar para el progreso.
Y que las obras que se lleven a cabo en materia petrolera sean de la mano y cumplimiento de la legislación ambiental, así como del desarrollo sustentable, de un crecimiento verde, que no afecte, sino que beneficie.