México, 06 noviembre; poderycritica.-Diez de las entidades del país se pintaron de verde en el «ranking» de avance económico del segundo trimestre de 2015, integrando a ocho estados a este segmento luego que en 2014 sólo dos entidades reportaran semáforos en verde.
En la presentación del documento ¿Cómo reducir la pobreza en México?, en el marco del Reporte de Economías Estatales del segundo trimestre de 2015, a cargo de México ¿Cómo vamos? se dio a conocer que en 2014 aprobaron ocho estados que habían reprobado: Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California y Baja California Sur.
El ranking del segundo cuarto del año revela que Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, BC, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala fueron las 10 entidades que obtuvieron luz verde en el semáforo de la institución.
El semáforo económico de los estados tiene 10 variables, que se califican en verde, amarillo o rojo. Un estado se ubica en verde si ha logrado alcanzar la meta establecida para el indicador, explicó Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿Cómo vamos?
Destacó que son dos metas específicas en materia de crecimiento económico y empleo formal las que se han proyectado, la de crecimiento, que significa crecer por arriba de 6 por ciento y la meta de empleo formal, de generar todos los empleos necesarios. Ríos destacó en conferencia de prensa que los empleos que requiere cada entidad, dependen del tamaño de la Población Económicamente Activa (PEA) y de cuantos jóvenes hay en el estado, ya que la intención, señaló, es generar empleo para todos los jóvenes que se van integrando a la fuerza productiva. La meta nacional, según datos del instituto es generar 1.2 millones de empleos cada año, repartidos proporcionalmente con la PEA de cada entidad.
Detalló que los resultados expuestos en materia de crecimiento económico, responden a una ponderación en la que el verde es 6 por ciento, el amarillo 4.5 por ciento y el rojo es menor a 4.5 por ciento.