Berlín, Alemania; 11 de abril; poder&crítica.- El director del Museo Martin Gropius Bau, Gereon Sievernich, declaró hoy que el trasfondo político de la exposición que inaugurarán hoy los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Alemania, Joachim Gauck, es el Año Dual que celebran los dos países.
La exposición se denomina “Los Mayas-El Lenguaje de la Belleza”. El director del Museo, junto con la curadora de la exposición, Karina Romero Blanco, y el secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, destacaron que los mayas son una de las culturas más antiguas del mundo.
La curadora informó que la mayoría de las piezas pertenecen a diferentes museos e instituciones. Si bien ha alcanzado el número de 300, nunca se ha presentado en conjunto fuera de la Península de Yucatán, donde viven ocho millones de descendientes de los mayas.
Las piezas más novedosas de la exposición son textiles mayas recuperados de las profundidades de los cenotes. Sandalias hechas por los mayas y también rescatadas de los cenotes, no pudieron ser transportadas a Berlín porque se las expondría al deterioro, dada la antigüedad de los materiales.
Las piezas que mostrará el Martin Gropius Bau al público en general a partir de mañana abarcan todo los siglos que duró la cultura maya, que va del año 500 antes de Cristo al 1500 después de Cristo.
Gereon Sievernich declaró por su parte que la exposición Los Mayas es la cuarta en ese museo que se ha exhibido sobre México. Las otras fueron Los Aztecas, Teotihuacán y Frida Kahlo. “Es la primera gran exposición maya en Berlín”, declaró orgulloso.
Advirtió que los alemanes que se interesen en verla tienen que viajar a la capital para hacerlo, porque la muestra no saldrá de Berlín.
El experto, un admirador de los mayas, declaró que no se trata de una cultura extinguida, sino que en Yucatán hay escuelas bilingües donde se enseña español y maya para continuar la tradición, así como alrededor de 30 dialectos.
A pesar de que la cultura maya tuvo lugar en el territorio de lo que son actualmente cinco países, las piezas que se muestran en Berlín provienen en su gran mayoría de la Península de Yucatán.
El experto alemán señaló que los mayas fueron una cultura muy desarrollada, y el calendario maya muestra que tenían unos conocimientos matemáticos profundos, así también lo prueba la Arquitectura y la construcción de las ciudades. “Nos siguen impresionando el día de hoy”, afirmó.
Fueron los pioneros de la Matemática de la Astronomía, señaló. Tenían un estado descentralizado con varias dinastías y disponían de grandes redes comerciales. “Hasta el día de hoy, nadie sabe por qué desaparecieron”.
Puso de relieve que “lo que queremos con esta exposición en Berlín es superar las fronteras de la Arqueología, la Etnología, la Cultura” en la perspectiva de los mayas.
El Museo Martin Gropius Bau es uno de los más prominentes en el corazón de la capital alemana.