México, 19 Noviembre; poderycritica. (Notimex).- El mundo de los coleccionistas y los anticuarios en México y el mundo es capturado en el libro “Anticuariato en México” que da cuenta de la historia y la labor de estos personajes, principalmente a lo largo del siglo XX.
Editado por Surfit Kappa México, una exitosa empresa de empaques de cartón, el volumen refrenda su vocación de promoción de la cultura, con este material cuya temática nunca había sido abordada en el país.
El material consta de 298 páginas, 150 fotografías a color y una edición totalmente bilingüe, y fue presentado por Mario Garza, presidente y director general de Smurfit Kappa México, quien refrendó el compromiso de la compañía de enaltecer la cultura del país mediante estos libros diseñados para coleccionistas, investigadores e instituciones de educación superior.
La curaduría gráfica de la obra estuvo a cargo de Hilda Urréchaga y Elena Horz; mientras que el concepto y estilismo fotográfico fue de la maestra Paulina Via Horz, con base en el trabajo fotográfico de Jorge Vértiz.
Las obras gráficas se acompañan por textos de los investigadores: Elisa Ramírez Castañeda, Gustavo Curiel, ambos reconocidos especialistas en el tema, quienes junto con las maestras.
La edición privada muestra primera vez en la historiografía de las artes aplicadas en este país una lista de anticuarios en México sumamente completa, larga y variada, que exhiben la evolución desde México prehispánico, en el virreinato, hasta el inicio del siglo XIX .
El tiraje es de dos mil 600 ejemplares, que invitan a la reflexión sobre el gran valor que los artistas han aportado a este género.
El epílogo de esta edición fue obra del anticuario Daniel Liebsohn, na de las voces más experimentadas en esta profesión, en la que tiene más de 30 años.
Mario Garza destacó que, al igual que en los 42 años anteriores, un número limitado de ejemplares se donará a bibliotecas especializadas y de instituciones de educación superior vinculadas con las artes plásticas y la cultura en general.
Entre ellas se mencionaron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, a fin de contribuir a expandir no sólo el conocimiento de este género sino la sensibilización artística entre la comunidad.