Villahermosa, Tab. 30 abril; poderycritica.-Con el objetivo de disminuir la incidencia de embarazos no deseados en adolescentes de 15 a 19 años y evitarlos en niñas menores de 14 años en la entidad, la Secretaría de Salud presentó este viernes la Campaña Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, que se difundirá en breve en todo el Estado.
Esta iniciativa se suma a los materiales que formarán parte de las acciones que desarrollan el “Grupo Estatal para Prevenir Embarazos en Adolescentes” (GEPEA), y el “Grupo Estatal Interinstitucional en Salud Sexual y Reproductiva” (GEISSR).
Ante Eduardo Estañol Vidrio, coordinador del GEPEA, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, expuso que a esta situación se le considera un problema de salud pública, ya que afecta a las jóvenes mujeres y a sus hijos/hijas. Es seis veces más riesgoso que un embarazo normal, llegando a provocar la muerte materna, además de que abre la posibilidad de contraer alguna infección de transmisión sexual.
Durante la presentación de esta estrategia de comunicación realizada en un complejo cinematográfico de Villahermosa, Izquierdo Aquino dijo que en Tabasco el tema ha sido una prioridad para la actual administración, es por ello que en enero de 2015 la Secretaría de Salud puso en marcha la Estrategia Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescente, convirtiéndose en la primera entidad del país que se sumaba a la estrategia nacional impulsada días antes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El subsecretario de Salud Pública señaló, que si bien los resultados se verán reflejados en el mediano y largo plazo, gracias a las acciones de prevención y promoción puestos en marcha de enero de 2015 a la fecha, se ha logrado evitar cerca de 800 embarazos no deseados en este grupo poblacional.
“La estrategia inició en enero de 2015 en el estado, seguimos creando consciencia en los jóvenes de evitar esa situación, evitamos preclampsia y eclampsia, entre otros riesgos”, puntualizó el funcionario.
A partir de este viernes, la campaña estatal se difundirá en medios de comunicación, así como las redes sociales, con el fin invitar a las y los adolescentes con vida sexual activa, a que acudan a las unidades de salud más cercana a su domicilio para que al recibir información y orientación adecuada, ejerzan su sexualidad de forma libre y responsable.
Como parte de esta estrategia se hizo el cortometraje “Sofía”, que aborda la vida de una adolescente que acude preocupada a un centro de salud a buscar los resultados de una prueba de embarazo, tras haber mantenido relaciones sexuales con su novio sin protección; dicho material será implementado como herramienta de apoyo didáctico para las pláticas y sesiones de análisis y debate que realizarán el personal de salud y los promotores adolescentes en las primarias, secundarias y preparatorias del estado.
Ana Cecilia Ávila Guzmán, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, explicó que esta situación afecta también la educación, los proyectos de vida, las relaciones sociales y culturales, y la economía, entre otros aspectos, ya que ser madre o padre adolescente suele reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad.
“Queremos que alcancen sus metas, hay tiempo para todo y el embarazo es una etapa maravillosa que le debe de ocurrir a una mujer pero no a su edad, porque ponen en riesgo su vida”.
Al término de la presentación, se entregó reconocimientos a los promotores adolescentes Hanya González Villasís y Jesús Alexis González Ruiz, por su participación en la capacitación “Experiencias y Reflexiones, Adolescentes por la Salud Sexual y Reproductiva”, llevada a cabo en la Ciudad de México y que hoy están replicando con sus pares adolescentes en el Estado.