México, 14 noviembre; poderycritica.-Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , explicó a representantes de Morena que resulta imposible contar con dos aeropuertos operando simultáneamente.
Los representantes de Morena propusieron que el Aeropuerto de la Ciudad de México opere de manera nacional y el de Santa Lucía, en Santa Fe, sea de tipo internacional.
“Es prácticamente imposible que estos aeropuertos se utilicen simultáneamente”, aseguró Ruiz Esparza.
Luego de tres horas y media de reunión con expertos y representantes de Morena, les pidieron a los políticos que analizaran y compartieran puntos de vista de técnicos especializados, pues el punto de vista del Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Mitre) indica que ambos aeropuertos ocuparían un espacio similar que no pueden utilizarse al mismo tiempo.
“La opinión del Mitre, organismo que analiza los espacios aéreos, nos indica, y les digo con claridad, que la operación simultánea del AICM y el que plantean en Santa Lucía, en la base aérea, esos dos espacios aéreos son incompatibles”, subrayó el funcionario.
Por ello, pidieron a Morena que realice estudios especializados que llevan entre tres y cuatro años, los cuales no han realizado, ante lo que la SCT está abierta para dialogar nuevamente con los representantes del partido político cuando tengan dichos estudios.
Ante el cuestionamiento relacionado con el actual uso de la base aérea en Santa Lucía, el Gobierno Federal explicó a Morena que cuando despegan aeronaves de la Fuerza Armada se cierra el AICM, como sucede en ceremonias y días festivos.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Aeroméxico e Interjet, quienes opinaron que “si el AICM queda como aeropuerto nacional en cinco años cuando mucho, tal vez en cuatro o menos, el pasaje quedaría totalmente saturado de nueva cuenta”.
Además, al tener dos aeropuertos en la ciudad, las aerolíneas tendrían que duplicar su equipo y si el pasaje sale a Estados Unidos u otro país, se tendría que trasladar no sólo el pasaje sino el equipaje, tener otro avión en el AICM y se duplicarían trabajadores y quienes están el servicio de las aerolíneas.
Asimismo, representantes de Morena plantean hacer una nueva pista en los tiraderos, más adelante, lo que es prácticamente imposible.
“Estaríamos ocupando la misma cuenca ambiental, el efecto del ruido en la Ciudad de México, del que ha habido quejas, prácticamente la cuenca del ruido y ambiental es la misma”, comentó el titular de la SCT.
Por su parte, si se cancela el actual proyecto del nuevo aeropuerto, Conagua tendría que cancelar las obras hidráulicas.
“Este nuevo aeropuerto es autofinanciable y en Santa Lucia tendría que ser a cargo de recursos públicos porque el proyecto no daría para la autofinanciabilidad”, aseveró Ruiz Esparza.