Cozumel, 09 marzo; poderycritica.-La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participó en el encuentro de la “Red de Monitoreo Comunitario de Aves Mayan Jays NABCI-CONABIO”, con el objeto de compartir experiencias sobre la protección de las aves, crear contactos y sinergias con diferentes clubs de observadores de aves de Quintana Roo.
El evento celebrado en el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, A.C., contó con la presencia de Humberto Berlinga García, coordinador Nacional de la Iniciativa para la Conservación de Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés) en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), así como especialistas e investigadores del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.
En la actividad se compartieron experiencias exitosas obtenidas a través de los trabajos que se llevan a cabo en las diferentes comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Holbox, Cancún, Cozumel y Kantunilkín, para proteger a las diversas especies de aves endémicas, residentes y migratorias, como parte de las estrategias del gobierno del cambio, que encabeza Carlos Joaquín, de proteger y cuidar la riqueza natural de Quintana Roo.
Paulina Sabido Villanueva, coordinadora de Proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC, encabezó la ponencia “Programa de Monitoreo y Conservación de la Avifauna en Cozumel”, en la que mostró la gran diversidad de aves que habitan el Parque Ecoturístico Punta Sur y en el Centro de Conservación.
Puntualizó que mediante los trabajos de observación de aves se han identificado en la reserva ecológica a 36 familias de aves, representadas en 120 especies y se presentó el inicio del “Programa de Aves Urbanas”, que recientemente implementó la FPMC.
Exhorta Andrew Paxman a estudiantes de la UJAT a construir una sociedad más informada
PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Andrew Paxman, interactuó con...