México, 15 Diciembre; poderycritica (Notimex).- A fin de promover la cultura de la prevención de enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, se implementó la Semana de Salud en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Comisión de Salud, que preside el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado, y el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, promueven esa campaña en favor de la salud de los trabajadores.
Entre los estudios que se harán destacan las mastografías, el papanicolaou, el análisis del antígeno prostático específico, exámenes de los siete elementos y la aplicación de vacunas contra la influenza, neumococo, hepatitis y papiloma humano, expuso la Cámara de Diputados en un comunicado.
Las pruebas se efectuarán hasta el 19 de diciembre próximo, de 8:00 a 14:00 horas, en el helipuerto del Palacio Legislativo, y se estima que se beneficiará a casi medio millar de trabajadores.
Personal de las Unidades Móviles de Salud explicó que con esas acciones se pretende no sólo crear una cultura sobre la medicina preventiva, sino ayudar a las personas a tener vidas más saludables y de calidad.
Uno de los objetivos es disminuir los índices de cáncer, y refirió que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2012 fue la causa de muerte más frecuente entre las mujeres de América Latina y El Caribe.
En el Continente Americano fallecieron por cáncer 1.2 millones de personas en 2008, los hombres registraron el padecimiento principalmente en la próstata, los pulmones, el colon y el estómago; mientras que las mujeres de mama, pulmones, colon y cervicouterino.
La Secretaría de Salud reportó que en México, según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), este padecimiento es la tercera causa de muerte y cada año se detectan más de 120 mil casos nuevos.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año se descubren 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.
La incidencia del cáncer de esos tipos actualmente es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en naciones de bajos ingresos, donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.