Tabasco, 19 Diciembre; poderycritica.- El Instituto de Protección Civil del Estado (IPC) dio inicio al operativo “Plan de Contingencia para la Temporada Invernal 2015-2016”, a fin de salvaguardar la integridad física de los vacacionistas, proteger sus bienes y reducir los niveles de riesgo para la población.
El director del organismo, Iván Martínez Herrera, señaló que se trata de una estrategia en la que participan instituciones municipales, estatales y federales como el Ejército, la Armada de México, así como de vialidad y seguridad pública.
Al dar el banderazo de salida a unidades de esas dependencias, así como de emergencias, precisó que el operativo concluirá el 8 de enero de 2016 y participan por parte del IPC 169 personas, 21 vehículos y seis cuatrimotos.
Detalló que se establecerán puntos de auxilio vial, recorridos de vigilancia en zonas turísticas, operativos de auxilio carretero, resguardo de eventos socio organizativos, además de vigilancia y control de pirotecnia.
También convocó a la sociedad para que coopere y participe en la protección de su integridad física y sus bienes, así como en materia de respeto de señalamientos de tránsito, límites de velocidad, manejar con precaución y no ingerir bebidas alcohólicas al conducir sus vehículos.
En el módulo de vigilancia instalado en el acceso al Parque Tabasco, resaltó que habrá promoción y difusión sobre la importancia de evitar el uso de la pirotecnia durante la presente temporada.
Martínez Herrera añadió que los puestos de auxilio vial móviles estarán ubicados en las carreteras Cárdenas-La Venta, Comalcalco-Paraíso, Villahermosa-Frontera, Villahermosa-Macuspana y en la entrada a la cabecera municipal de Tenosique.
Con ello, dijo, se intensificará la vigilancia de los tramos carreteros, por el paso natural de los turistas hacia el sureste del país y del sureste hacia el centro y norte.