viernes, abril 17, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

INAH y Gobierno de Veracruz arrancan rescate de 73 edificios abandonados en el Centro Histórico del puerto

Ximena by Ximena
15 abril, 2026
in VERACRUZ
0

Veracruz, Ver. El Centro Histórico de Veracruz dejará de ser postal de fachadas tapiadas y balcones vencidos. La gobernadora Rocío Nahle García anunció este miércoles 15 de abril de 2026 un plan conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir y rehabilitar 73 inmuebles abandonados o en riesgo de colapso en el primer cuadro de la ciudad, desde el callejón Trigueros hasta el barrio de La Huaca. La inversión inicial es de 684 millones de pesos, con fondos estatales, federales y de cooperación de la UNESCO, y la meta es entregar los primeros 22 edificios restaurados en marzo de 2027.

“Un centro histórico no se preserva con nostalgia, se preserva habitándolo. Vamos a devolverle vida, vivienda, comercio y cultura a estos espacios que son del pueblo de Veracruz”, declaró Nahle durante la firma del convenio con Diego Prieto Hernández, director general del INAH, en el atrio del ex Convento de San Francisco, uno de los inmuebles que encabeza la lista.

El diagnóstico: 1 de cada 5 edificios, en riesgo

Un censo levantado entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 por la Secretaría de Desarrollo Urbano de Veracruz, el INAH y la Universidad Veracruzana identificó 351 inmuebles con valor histórico en los 76 manzanas del perímetro A. De esos, 73 presentan abandono total, daños estructurales, colapso parcial de losas o invasión de flora parásita. Otros 41 tienen uso precario como bodegas o estacionamientos. En conjunto, representan el 32% del patrimonio edificado del primer cuadro.

Los casos más críticos son el Edificio Virginia, de 1918 en Independencia y Serdán, con colapso del 40% de la cubierta; la Casa de la Inquisición, en Zamora 13, tapiada desde 1999; y el antiguo Hotel Diligencias, frente al Zócalo, cerrado desde el huracán Stan en 2005. “No hablamos de cascarones: hablamos de arquitectura neoclásica, art déco y ecléctica que sostiene la identidad del puerto”, explicó Sara Ladrón de Guevara, delegada del INAH en Veracruz.

Qué contempla la intervención

El convenio crea la “Comisión Ejecutiva para la Recuperación del Centro Histórico de Veracruz”, con tres líneas de acción:

  1. Estabilización urgente: Apuntalamiento, liberación de vegetación, retiro de escombro y colocación de cubiertas provisionales en 31 inmuebles con riesgo de colapso. Esta etapa inicia el 2 de mayo y debe concluir en septiembre de 2026, antes de la temporada de nortes.
  2. Restauración integral: 22 edificios de propiedad pública o cedidos por particulares pasarán a obra mayor: consolidación de muros, restitución de carpinterías, instalación eléctrica, hidráulica y adecuaciones para uso cultural, habitacional o mixto. El ex Convento de San Francisco será Centro de Interpretación del Puerto; la Casa Principal, en Mario Molina, albergará 18 viviendas de renta social para jóvenes y adultos mayores.
  3. Incentivos a privados: Para los 20 inmuebles restantes, de propiedad privada, el gobierno estatal ofrecerá créditos a tasa cero vía Banobras, exención de predial por 10 años y subsidio del 50% del proyecto ejecutivo si los dueños destinan al menos 40% del espacio a vivienda o comercio barrial. Si en 12 meses no hay respuesta, el Estado iniciará proceso de expropiación por causa de utilidad pública con base en la Ley Federal de Monumentos.

Financiamiento y candados

De los 684 mdp, 310 millones provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2026, 210 millones del Programa Nacional de Reconstrucción vía INAH, 100 millones del Ayuntamiento de Veracruz y 64 millones de la oficina de UNESCO en México para proyectos piloto de “habitabilidad patrimonial”. Todos los contratos de obra serán supervisados por comités ciudadanos y el Colegio de Arquitectos de Veracruz.

Nahle subrayó que no habrá “gentrificación disfrazada”: el 60% de los metros cuadrados recuperados tendrá uso habitacional o de servicios comunitarios, y se creará un padrón para que veracruzanos desplazados del Centro puedan regresar con rentas tope de 3,500 pesos mensuales. Además, ningún inmueble podrá convertirse en hotel boutique sin destinar 30% a vivienda.

El contexto: del tranvía a la vivienda

El anuncio ocurre 24 horas después de que la misma gobernadora presentara el plan para rescatar los tranvías del Centro. Ambos proyectos forman parte del programa “Veracruz, Puerto Vivo”, que busca articular movilidad, patrimonio y repoblamiento. “De nada sirve que pase el tranvía si las casas están cayéndose”, dijo Nahle.

El INAH recordó que Veracruz es la única ciudad del Golfo con declaratoria de Zona de Monumentos Históricos desde 2004, pero también la que más pérdida de inmuebles ha registrado: 19 demoliciones totales entre 2010 y 2023. “Cada edificio que se cae es una página arrancada del libro de la ciudad”, señaló Prieto.

Reacciones y próximos pasos

La Cámara de Comercio del Centro Histórico respaldó el plan y pidió incluir locales en planta baja para reactivar la economía nocturna. El Colectivo Vecinos del Puerto exigió que la vivienda social sea prioritaria y que se frene la proliferación de estacionamientos. El Ayuntamiento, gobernado por oposición, firmó el convenio pero pidió que el padrón de beneficiarios sea auditado por la UV.

La primera obra visible será en el Edificio Virginia: el 12 de mayo se instalará el tapial y comenzará el retiro de escombro. Paralelamente, el INAH abrirá una ventanilla única en el Museo de la Ciudad para que propietarios presenten proyectos y accedan a los incentivos.

Si el calendario se cumple, en marzo de 2027 los veracruzanos podrán entrar a un ex Convento de San Francisco sin apuntalamientos, comprar café en la planta baja de la Casa Principal y ver, desde sus balcones, pasar el tranvía amarillo que Nahle prometió un día antes.

La memoria, dijo la gobernadora, “no se guarda en vitrinas: se habita”. Y en Veracruz, 73 puertas están a punto de volver a abrirse.

Previous Post

Rocío Nahle anuncia plan para rescatar tranvías del Centro Histórico de Veracruz y devolverle pulso a sus calles

Next Post

Rocío Nahle confirma que el nuevo puente de Boca del Río se construirá en dos etapas para no frenar al puerto

Next Post

Rocío Nahle confirma que el nuevo puente de Boca del Río se construirá en dos etapas para no frenar al puerto

Noticias Recientes

Periódico #8 Tabasco Año XII

Periódico #8 Tabasco Año XII

by DRC
16 abril, 2026
0

DESCARGA AQUÍ: PCTAB_ABRIL-02

Ariadna Montiel reconoce labor de Servidores de la Nación en la Península de Yucatán

Ariadna Montiel reconoce labor de Servidores de la Nación en la Península de Yucatán

by DRC
16 abril, 2026
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante una reunión realizada en Mérida, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, sostuvo...

FGR alista solicitud para reabrir caso contra Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, confirma Sheinbaum

by Ximena
16 abril, 2026
0

La Fiscalía General de la República, FGR, prepara una solicitud de reapertura del caso penal contra Naasón Joaquín García, líder...

Everard confirma que la revisión del T-MEC con Estados Unidos se reanuda el lunes en México y adelanta cuatro mesas clave

by Ximena
16 abril, 2026
0

Las negociaciones técnicas para la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, se reanudarán el próximo...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados