Mérida, 18 Mayo; poderycrítica.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copefris) y el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) impulsan entre industriales yucatecos las empresas libres de tabaco.
La coordinadora del Proyecto de Humo de Tabaco de la Secretaría de Salud de Yucatán, Norma Isela Ruiz González, destacó la necesidad de que el sector industrial local “se involucre y aplique la Ley General para el Control del Tabaco, que protege y mantiene la salud de la población”.
Durante un encuentro con industriales, citó que “el objetivo principal es que los fumadores y los no fumadores vean protegida su salud al no exponerse a las más de cuatro mil sustancias que produce el cigarro y otros productos del tabaco durante su combustión, como la nicotina, el alquitrán, plomo, el polonio 210, entre otras”.
Añadió que a estas se suman otras como amoniaco, benceno, tolueno, talio, cadmio, cianuro, monóxido de carbono, arsénico, residuos de diversos pesticidas y otras sustancias oxidantes de las cuales al menos 40 tiene efectos cancerígenos.
Destacó que “el peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo de tabaco es el riesgo a la salud más prevenible”.
Recordó que la tendencia mundial para 2030 es que el humo de tabaco afectará a más de ocho millones de personas por año, asociadas a infartos al miocardio y cerebrales, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, de bronquios y tráquea.
“Con frecuencia se considera que la exposición al humo de tabaco es una elección personal, que se contraponer al hecho de que la mayoría de los no fumadores no desean ser expuestos cuando adquieren plena conciencia de los efectos que éste provoca en su salud”, sostuvo.
Subrayó la urgencia de que el empresariado cree espacios libres de humo de tabaco para reducir la probabilidad de que los empleados enfermen por la exposición, evitando el ausentismo y las incapacidades.
Además “permite aumentar la clientela, debido a que cada vez es más la cantidad de no fumadores quienes prefieren espacios libres de humo de tabaco”, dijo.
“Los alimentos y bebidas se pueden distribuir en su labor y olor originales, lo que invita a los comensales a volver con más frecuencia, con la consecuente probabilidad de mayor consumo, al evitar dolores de cabeza y ansiedad generados por el humo de tabaco”, recalcó.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de Transformación (Canacintra) Yucatán, Mario Can Marín, señaló que para este sector es importante que todos sus socios conozcan las exigencias de la ley, pero además cuiden y protejan la salud de sus trabajadores, “quienes son la fuerza de cada empresa”.
Aceptó que “no es fácil dejar el hábito del tabaco porque existen muchos factores, pero el certificar un centro de trabajo de 100 por ciento libre de humo de tabaco es un primer paso para proteger a las futuras generaciones de devastadoras consecuencias ambientales, económicas y para la salud”, concluyó.