Villahermosa, Tab. 06 enero; poderycritica.-La implementación del Operativo Alcoholímetro contribuyó a disminuir hasta en un 70 por ciento los accidentes viales en la entidad, durante los festejos decembrinos, afirmó el director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Martín Rizo Muñoz.
Al dar a conocer datos de los primeros 15 días del operativo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha, con la participación de autoridades estatales y federales, el funcionario consideró que los resultados son alentadores.
“Se han aplicado 7 mil 881 pruebas cualitativas a conductores que llegan al punto de aplicación del alcoholímetro, en las que 226 personas han resultado positivas en aliento a presencia de alcohol”, explicó.
La mayor cantidad de personas que conducen vehículos tras ingerir alcohol son hombres, y lo preocupante agregó, es que se trata de jóvenes de entre 20 y 25 años, seguidos de quienes tienen de 25 a 45 años de edad.
El titular de la PEC detalló que durante el operativo se tuvo un registro por grados de alcohol, en el que 150 ciudadanos presentaron aliento alcohólico, es decir, que consumieron algún tipo de bebida embriagante pero no llegaron a clasificar dentro de los parámetros que especifica el alcoholímetro para aplicarles alguna sanción.
“Con el primer grado de alcohol resultaron 56 personas; con el segundo grado, en el que los reflejos están marcadamente disminuidos, 15 personas; lo grave es que tuvimos siete personas que presentaron tercer grado, nivel en el que según la técnica médica ya no son capaces de reaccionar”, mencionó.
De igual forma, dijo que dependiendo del grado de intoxicación de las personas se aplicaron cerca de 45 sanciones económicas que oscilaron de entre 80 a 120 salarios mínimos; se aseguraron 65 unidades vehiculares; y se apoyó aproximadamente a 15 ciudadanos para que sus familiares acudieran a los puestos de revisión y los condujeran a sus domicilios.