Washington, Estados Unidos, 06 enero; poderycritica.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enjugó las lágrimas en el anuncio de un plan para reforzar el control de las armas de fuego en ese país, recurriendo a sus poderes presidenciales en vista de que el Congreso se abstuvo de aprobar cambios legales que antes había pedido.
“Si pasas una revisión de antecedentes, podrás comprar un arma de fuego. El problema es que algunos vendedores de armas han operado bajo un conjunto diferente de reglas”, dijo Obama en la Casa Blanca y soltó el llanto al recordar a los 20 niños asesinados en 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.
Bajo el decreto de Obama, los vendedores de armas deberán obtener una licencia primero, y se anticipa que la medida impacte a quienes se dedican a esta actividad en las llamadas ferias de armas, donde los controles son en ocasiones laxos.
Bajo la ley actual, sólo los distribuidores con licencia federal deben revisar los antecedentes de los compradores potenciales, pero en ferias y sitios de internet, por ejemplo, los vendedores burlan tales requisitos al negarse a registrarse como distribuidores con licencia.