París, Francia, 16 novimebre; poderycritica.-Francia responde. Aviones franceses iniciaron un bombardeo en la ciudad siria de Raqqa, considerada como uno de los principales bastiones del Estado Islámico (EI). Esta es una de las primeras acciones del país galo en represalia por los atentados perpetrados el viernes pasado en París.
Doce naves francesas lanzaron una veintena de bombas en territorio sirio destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento del EI, afirmó el Ministerio de Defensa de Francia.
“El primer objetivo destruido era utilizado por el Estado Islámico como puesto de mando, centro de reclutamiento de combatientes yihadistas y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista”, detalló el organismo galo.
El bombardeo fue realizado en coordinación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, añadió el Ministerio de Defensa de Francia. La operación, detalló, inició poco antes de las 20:00 horas de ayer en París (13:00 horas en México), y habría durado alrededor de 35 minutos.
Con esta ofensiva el Gobierno francés arremetió contra los presuntos responsables del atentado del viernes pasado. El sábado, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que su país estaba “en guerra” contra el EI.
En Turquía, durante la cumbre internacional del G20, líderes del mundo coincidieron en que es necesario reforzar los controles fronterizos para regular la “creciente circulación de terroristas extranjeros. Los líderes del G20 prometieron incrementar su cooperación y tomar “medidas significativas”, según los primeros acuerdos del encuentro.
En Francia, la Policía difundió la foto de uno de los presuntos implicados en el ataque y emitió una orden de arresto internacional. Además, informó que centrará las investigaciones en Bélgica, donde estiman que se planearon los atentados.