Ciudad de México; 1 de abril; poder&crítica.- El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y la Coordinación Nacional de Protección Civil firmaron un convenio para agilizar el acceso a créditos por parte de trabajadores damnificados por desastres naturales.
El director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, destacó que este convenio reforzará y mejorará el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales que instrumentó el gobierno federal desde 2013.
El funcionario mencionó que de junio de ese año al 23 de marzo de 2016, el Infonacot está presente en 24 estados de la República afectados por diversos fenómenos naturales y canalizó más de mil 214 millones 513 mil pesos en créditos para 85 mil 340 trabajadores formales en zonas afectadas por emergencia o desastres.
Martínez Baranda refirió que con este tipo de apoyos los damnificados y sus familias pudieron recuperar enseres como colchones, ropa, zapatos, camas, refrigeradores, televisores, electrodomésticos, muebles y artículos de línea blanca.
El director del Infonacot dijo que muchos afectados pudieron comprar materiales de construcción para reparar sus casas o reconstruirlas, puesto que además de los créditos por medio de la tarjeta especial para estas emergencias, en 2015 el Consejo Directivo del instituto aprobó que el crédito también se otorgue en efectivo.
Detalló que el mecanismo es a través de cuentas bancarias de los trabajadores, quienes cuentan con 120 días de gracia para realizar el primer pago, así como con tasas de interés por debajo de los créditos tradicionales del Infonacot.
Este convenio también beneficia a los 344 trabajadores de la Coordinación Nacional de Protección Civil y representa un estímulo para los encargados de atender esta área de alto riesgo, comentó el funcionario.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil, Luis Felipe Puente, consideró un parteaguas para los trabajadores formales de México la firma de este instrumento, pues les permitirá acelerar el acceso de créditos para reponer su patrimonio.
El funcionario recordó que este programa de apoyo a afectados por fenómenos naturales se está convirtiendo en un referente mundial y así se pondrá de manifiesto durante la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de desastres que por primera vez se realizará fuera de Ginebra, Suiza, y será México el anfitrión de 190 representantes de igual número de países.
“Lo trasladaremos en mayo de 2017 al programa de la Organización de las Naciones Unidas, para que otros países sigan el ejemplo de México y con ello no sólo ayudar a nuestros paisanos, sino para ayudarnos entre todas las naciones, ya que los desastres no tienen fronteras”, apuntó.
Destacó que pronto la Secretaría de Gobernación, de la que depende la Coordinación a su cargo, dará un informe de avances y resultados de este programa y en mayo el presidente Enrique Peña Nieto encabezará una reunión con los titulares de Protección Civil de todo el país.
Lo anterior, con el propósito de reforzar las acciones conjuntas y de coordinación entre todas las instancias gubernamentales y con ello mitigar los efectos de los desastres naturales y sus afectaciones al patrimonio familiar y a la economía, aseguró el funcionario.