La FIFA cierra este domingo el Mundial 2026 con cifras que lo convierten en el más grande y lucrativo de la historia: 104 partidos, 16 ciudades sede en tres países y récord absoluto de taquilla y asistencia.
El organismo informó que, tras disputarse 103 de los 104 encuentros, la asistencia acumulada es de 6 millones 676 mil 939 espectadores, casi el doble del récord que ostentaba Estados Unidos 1994 con 3 millones 587 mil 538 personas en 52 partidos. El nuevo hito se había superado desde la fase de grupos, cuando se alcanzaron 3 millones 605 mil 357 aficionados con el partido Ecuador-Alemania.
El promedio es de 65 mil espectadores por partido, con una ocupación del 99.7% en la fase de grupos y del 99.6% en total, pese al modelo de precios dinámicos más caro jamás aplicado.
“Es el verdadero reflejo del amor por este juego. La gente vino de todas partes del globo para iluminar esta Copa”, destacó Gianni Infantino.
El Mundial más caro que sí funcionó
La apuesta de la FIFA por entradas de hasta 450 dólares en fase de grupos y más de 10 mil dólares en la final entre España y Argentina en el MetLife Stadium pagó. Según Reuters, más de la mitad de los 72 partidos de la fase de grupos tuvieron aforo completo.
“En lo que la FIFA hizo un trabajo excelente fue en determinar cuál sería la demanda, ya que la gente pagó esos precios absurdos por prácticamente todos los 104 partidos”, señaló el experto Scott Friedman. El organismo ya superó su objetivo de recaudación y cuadruplicó el número de entradas vendidas respecto a Qatar 2022.
El formato de 48 selecciones, aunque criticado por lo deportivo, fue clave. México jugó sus tres partidos con 80 mil 824 personas en el Estadio Azteca —el aforo más grande del torneo—, seguido del New York New Jersey Stadium con 80 mil 663. Incluso partidos como Suiza-Bosnia en el SoFi de Los Ángeles (70 mil 026 boletos) o Sudáfrica-República Checa en Atlanta (67 mil 442) colgaron el lleno.
El día con más público fue el del Argentina-Austria, con 288 mil 7 aficionados repartidos en cuatro partidos simultáneos.
La FIFA proyecta una audiencia global de 6 mil millones de personas entre TV y plataformas. En lo económico, solo México espera una derrama de 2 mil 543 millones de dólares, según Deloitte, con Ciudad de México a la cabeza con 548 millones.
“2026 será recordado como el Mundial donde la FIFA dejó de adaptar el espectáculo al fútbol y empezó a adaptar el fútbol al espectáculo”, resumió el diario AS.






