PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José “N” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la venta de heparina sódica adulterada, que habría causado la muerte de al menos diez pacientes en 2020 en el hospital de Pemex, en Villahermosa, Tabasco. Este medicamento, utilizado en tratamientos de hemodiálisis, estaba presuntamente contaminado con la bacteria Klebsiella , lo cual afectó a 67 pacientes.
Las investigaciones señalan que José “N” fue identificado en septiembre de 2020 como el proveedor del medicamento contaminado, aunque su detención no ocurrió hasta 2021. En la audiencia de vinculación, el Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para que el juez determine un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Los delitos que se le imputan a José “N” incluyen la venta de medicamentos apócrifos, adulterados y contaminados, en violación a la Ley General de Salud, además de la comercialización de productos con marcas protegidas, infringiendo la Ley de la Propiedad Industrial.