La Habana, 5 Sep (Notimex).-Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy aquí que hayan vetado la presencia en Cuba, en condicion de víctima, de la congresista colombiana Clara Rojas.
En un comunicado dijeron este vienes que «es una mentira» que hayan ejercido presiones en ese sentido sobre Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento y la Conferencia Episcopal, organizadores de las audiencias.
El caso de Rojas había crispado las plásticas después que el jefe negociador gubernamental en los diálogos de paz, Humberto De la Calle, calificó como «denigrante» esa presunta exclusión del grupo armado ilegal y exigió una aclaración.
Los insurgentes aseguraron tener interés de recibir en esta capital a representantes de las víctimas de la confrontación armada en Colombia, como parte del esfuerzo por buscar la paz estable y duradera para ese país.
De la Calle había protestado por la publicación de un polémico artículo que consideró ofensivo sobre Rojas en un blog de las FARC y acusó a esa guerrilla de ejercer presiones sobre los gestores de estas comparecencias.
Un segundo grupo de 12 víctimas de las FARC, militares, policías, paramilitares y narcotraficantes es esperado en La Habana la próxima semana.
Según el comunicado rebelde, la delegación de las FARC «ni nuestra organización como tal, han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancourt».
Rojas permaneció secuestrada seis años por la guerrilla, junto a la excandidata presidencial Betancourt, pero de acuerdo con el texto condenado por De la Calle, ella rehuso ser liberada en el momento del plagio.
El vocero insurgente Jesús Santrich leyó ante periodistas el comunicado en el que las FARC califican como airada la reacción de De la Calle y aclaran que el texto en cuestión es una narración hecha por una guerrillera.
Las FARC expresaron, por otra parte, su disposición de recibir al general Luís Mendieta, capturado durante un combate en 1998 y rescatado por el Ejército 12 años después, aun sin tener la condición de víctima.
Aseguraron que es falso que un integrante de esa delegación haya suscrito documento alguno contra el general Mendieta, por lo cual le exigen a de la Calle una rectificación al respecto.
La guerrilla y el gobierno continuaron este día sus discusiones sobre las víctimas del conflicto armado en ese país que ha causado unos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados, además de miles de desaparecidos y secuestrados.
Los diálogos de La Habana -iniciados en noviembre de 2012- parecieron tomar nuevos brios con la reciente instalación de una comisión de 12 expertos para profundizar sobre el origen del conflicto y sus víctimas.
En el pasado ciclo de pláticas, se creó además una subcomisión técnica, integrada por uniformados de ambas partes, que adelantará los análisis sobre asuntos relacionados con el fin de las hostilidades.
Las FARC presentaron en el actual 28 ciclo una contrapuesta de crear un Comando Guerrillero de Normalización, en respuesta al Comando de Transición instalado por el Gobierno de Santos.