Bruselas,17 Diciembre; poderycritica.- El Parlamento Europeo votó el lunes por normas para fortalecer la protección de datos en Europa, entre las que se encuentran planes para sancionar con multas de hasta 100 millones de euros a compañías como Yahoo!, Facebook o Google si las violan.
La votación en la Comisión de libertades civiles del parlamento abre el camino para más negociaciones con los estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea sobre los planes, la primera revisión de la ley de datos europea desde 1995.
Casi dos décadas después de la aprobación de esa ley ha habido enormes cambios en cómo se generan, almacenan, comparten y se accede a ellos, dejando a los parlamentarios decididos a ir un paso por delante y redactar leyes que, según dicen, protegerán mejor a los individuos.
En el proyecto lanzado a comienzos de 2012, la Comisión Europea sugirió sanciones de hasta el 2% de los ingresos globales de las compañías que violen las normas, y dijo que los consumidores deberían tener “derecho a ser olvidados”, es decir que se pueda eliminar por completo su rastro digital de internet.
La Comisión parlamentaria de libertades civiles ha puesto sobre la mesa casi 4,000 enmiendas al primer borrador, entre ellas un aumento de la multa al 5% de los ingresos mundiales anuales de la compañía o 100 millones de euros, la cifra que sea mayor.
Los cambios también incluirían la sustitución del “derecho a ser olvidado” por “el derecho de borrado”, que se percibe como una obligación menor.
Los funcionarios dijeron que el cambio lingüístico era necesario porque, tras consultar con empresas tecnológicas, sería imposible eliminar del todo el rastro de un usuario en internet. No se debería prometer algo que no se puede cumplir, señalaron.
El parlamento, en línea con las propuestas de la Comisión, también quiere imponer reglas estrictas sobre cómo se comparten los datos o son transferidos a países fuera de la UE.
Por ejemplo, si Estados Unidos quiere acceder a información en poder de Google o Yahoo! sobre un ciudadano europeo asentado en Europa, la compañía tendría que obtener la autorización de una autoridad europea antes de obtenerla.
Eso establecería una nueva puerta controlada por la UE que podría aliviar la profunda preocupación en Europa por las actividades de espionaje de Estados Unidos reveladas por las filtraciones del exanalista de datos estadounidense Edward Snowden.
Facebook, Yahoo!, Google y otras firmas tecnológicas, la mayoría de ellas estadounidenses, han presionado contra la propuesta, preocupadas por el daño que podría hacer a su modelo de negocio la imposición de una carga sobre cómo manejan los datos y la limitación en el ofrecimiento de sus productos.
A las autoridades estadounidenses les preocupa que las nuevas normas europeas hagan que otros países de América Latina, Oriente Medio, África y Asia tiendan hacia el modelo europeo, estableciendo un nivel más alto de protección de datos en el mundo.
Eso dejaría a Estados Unidos ante la disyuntiva de tener que ofrecer la misma protección o presionar para que otros países tengan un código menos rígido a la hora de proteger los datos.
Las negociaciones con los estados miembros de la UE y la Comisión Europea comenzarían este año o al inicio de 2014. Los líderes de la UE debatirán el asunto en una cumbre en Bruselas el 24 y el 25 de octubre.
El objetivo es que la legislación esté acordada para abril de 2014, antes de que el actual Parlamento se disuelva y se celebren elecciones europeas en mayo. Pero las autoridades de la UE no están convencidas de que se alcance un acuerdo antes.