Washington, Estados Unidos, 07 noviembre; poderycritica.-El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos programó para el próximo martes la audiencia de confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora en México.
Jacobson fue inicialmente incluida en una lista de 14 nominaciones que serían objeto de votación el 1 de octubre pasado, pero su nombre fue retirado de último momento. Una situación similar se repitió el 8 de ese mes.
Entre las causas de la postergación de los votos figura una serie de peticiones de información, especialmente sobre Cuba y Venezuela, hecha por los senadores Marco Rubio y Robert Menendez, de origen cubano.
Aunque Menendez ha dicho que se reserva el sentido de su voto hasta el día de la votación, fuentes legislativas confían que su nombramiento será aprobado en el Comité, donde cuenta con el apoyo de su presidente, el republicano Bob Corker, y de los demócratas.
De ser aprobada por el Comité, debe ser turnada para un nuevo voto en el pleno del Senado, de mayoría republicana.
La semana pasada, el senador demócrata Ben Cardin calificó como «inaceptables» y «ridículas» las dilaciones para confirmar a 16 nominados del Departamento de Estado como embajadores, funcionarios y directivos de la Agencia de Ayuda Internacional (USAID).
Entre las 16 confirmaciones pendientes figura además de Jacobson; la nominada hace 10 meses a embajadora en Suecia, Azita Raji; el administrador de la USAID, Gayle Smith y el secretario de Estado adjunto David Robinson.
El Departamento de Estado salió recientemente al paso al segundo aplazamiento del voto de la nominación de Jacobson como embajadora en México señalando que Estados Unidos envía un «mensaje erróneo sobre su compromiso» al no llenar los puestos oficiales vacantes.
«Estados Unidos pierde oportunidades de encabezar, comprometerse y conducir el intercambio comercial vital con otros países», dijo un funcionario del Departamento de Estado.
La lista de nominaciones pendientes incluye además las vacantes a un supervisor del Departamento de Estado en Camboya, el subdirector de operaciones en Kenia, el director de la oficina sobre democracia en Ruanda y un asesor para la cooperación civil-militar.
Otras votaciones pendientes incluyen a los nominados a un funcionario de educación en Honduras, un asesor legal en El Salvador, así como otros oficiales en Etiopia, Egipto, Sudán del Sur, Zambia y Ucrania, entre otros.