PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Al entregar el Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” 2024 a mujeres, hombres, empresas, instituciones, niños y jóvenes comprometidos con la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección de nuestro entorno, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó el rescate del vaso regulador Cencali, en la Laguna de Las Ilusiones.
En una jornada histórica, el mandatario dio cumplimiento a uno de los principales compromisos asumidos por su gobierno en materia ambiental, al dar por inaugurada una iniciativa en la que se invirtieron alrededor de 92 millones de pesos, para recuperar la icónica laguna de Villahermosa, como parte de una estrategia de desarrollo con justicia y con estricto respeto a nuestro hábitat.
En compañía de la alcaldesa de Centro, Aura Medina Cano, y del subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, Carlos Manuel Merino enfatizó que “hoy podemos decir con satisfacción que la Laguna de las Ilusiones está siendo rescatada para el disfrute de todos y para la protección de su rica biodiversidad”.
Explicó que este proyecto no fue menor, ya que implicó trabajos profundos en la rehabilitación de sedimentadores y la puesta en marcha de un sistema que retiene sólidos del canal “Ernesto Malda”, con el fin de limpiar las aguas y devolverle vida a la laguna.
El jefe del Ejecutivo mencionó que el rescate del espacio lagunar también consideró la rehabilitación de infraestructura con el mantenimiento a sistemas de aireación, desazolve, instalación de fuentes, adecuación del talud en la colonia Lindavista, pero lo más significativo fue la extracción de más de 60 mil metros cúbicos de sedimentos que estaban ahogando nuestra laguna.
Un día después de concretar el rescate de la Laguna “El Jícaro”, otro emblemático cuerpo de agua de Villahermosa, Merino Campos agradeció la colaboración de especialistas de la UJAT, por contribuir a crear un espacio seguro para las especies que cohabitan en la Laguna de las Ilusiones, como cocodrilos y diversas aves, y al mismo tiempo contribuir a reducir los riesgos para las personas.
Las tareas, abundó, también incluyeron la construcción de una línea de captación y conducción de agua desde el río Carrizal, con tecnología de telemetría y ozonificación para asegurar el flujo del agua que permita que la laguna respire y recupere su equilibrio natural.
Durante el evento antecedido por la supervisión de obras de la planta de captación para el saneamiento del vaso regulador Cencali en la colonia “José María Pino Suárez”, así como por el Centro de Control y Telemetría situado en el fraccionamiento Prados de Villahermosa, el gobernador reafirmó que Tabasco se transforma en los hechos, y dejó claro que su desarrollo no puede estar divorciado de la protección de nuestro entorno.
“El progreso es con justicia y responsabilidad, porque nos comprometemos a cuidar lo que tenemos para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos disfruten de un Tabasco sano, limpio y lleno de vida”, enfatizó.
Desde el parque “Francisco Trujillo” de la colonia Rovirosa, el mandatario extendió una invitación a todos los ciudadanos para que no se desentiendan de la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente.
“Nuestro progreso –aseveró– no puede ser a costa de la naturaleza; no bajemos la guardia, estamos transformando a Tabasco conduciéndolo al progreso y a la sustentabilidad, con rumbo firme al bienestar para vivir en armonía con la naturaleza”.
Ante el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, y el director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, Gary Leonardo Arjona destacó la voluntad del gobernador Merino para cumplir con el compromiso de impulsar el rescate y saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, y confió en que la próxima administración dará continuidad a la tarea de lograr un rescate integral de las casi 260 hectáreas que constituyen esta área natural protegida.
José Antonio Germán Arellano, director de Sustentabilidad de la SBSCC, refirió que en el marco de los trabajos concretados en el vaso regulador Cencali, la dependencia gestionó esquemas de compensación ambiental para la instalación de un “asoleadero” de cocodrilos y dos comederos para manatíes en la zona del parque Tomás Garrido.
Añadió que para contribuir a la recuperación de la calidad del agua, en agosto y en lo que va septiembre se han aplicado 10 mil litros de EM, un producto natural que promueve la descomposición de materia orgánica mediante la fermentación.
“Los trabajos han mostrado resultados positivos, pues aún con las constantes fallas de los suministros de energía eléctrica, tanto en el sistema de puentes como en el sistema de captación, hemos notado que recientemente no se ha registrado mortandad masiva de peces ni afloramiento de algas verde/azules que propician los malos olores”, puntualizó.