México, 18 noviembre; poderycritica.-El médico oftalmólogo, Enrique Luis Graue Wiechers, se convirtió ayer en el rector número 34 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019.
En el evento, realizado en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, el nuevo rector señaló que “una nación con insuficiente educación, tendrá un triste e incierto futuro. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad, por eso se afirma que si a la Universidad le va mal, la irá mal a México”.
Ante seis ex rectores de la UNAM, incluido su antecesor, José Narro Robles, integrantes de la Junta de Gobierno e invitados especiales, Graue Wiechers comentó que la tradición y la fuerza de las inercias no son suficientes para responder a las necesidades de una sociedad que se reconfigura constantemente.
México requiere, dijo, que nuestros egresados más allá de su calidad académica sepan lo que deben saber, hagan lo que deben saber hacer y que las tareas que emprendan en su vida profesional las realicen con ética y compromiso social.
Resaltó el respeto a las diferencias ideológicas y dejó claro que disentir es un privilegio de la razón y la inteligencia, pero aclaró que de la expresión de la inconformidad a la expresión violenta hay fronteras que puedan llegar a cruzarse y resultar en actos injustificables y reprobables. “En la UNAM no puede ni debe haber cabida para ello”, sentenció.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Graue recibió del presidente de la Junta de Gobierno, René Millán Valenzuela, la Venera, collar de doce eslabones que terminan en forma de medalla.
SABER MÁS
Alistan plan de seguridad
La Universidad Nacional Autónoma de México prepara una estrategia de seguridad para hacer frente a los actos ilícitos que se cometen en esa casa de estudios, que van desde discusiones por un incidente de tránsito hasta los relacionados con el narcomenudeo.
Luego de la ceremonia en la que Enrique Luis Graue Wiechers asumió la rectoría de la UNAM, el abogado de la institución, César Astudillo, subrayó que el objetivo es generar no sólo una cultura de la prevención y de la legalidad, sino también de la denuncia.
PERFIL
Del 68 a la rectoría
El nuevo rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Luis Graue, es un oftalmólogo por la UNAM, de 64 años, empezó su vida académica en 1967 con su ingreso a la preparatoria de la UNAM, en la que conoció a su esposa.
Vivió la intensidad del movimiento de 1968 en el que fue parte del Comité de Lucha y para 1969 fue presidente de la Sociedad de Alumnos.
Ocupó la dirección de la Facultad de Medicina a partir de 2008.
Nacido en el Distrito Federal, en una familia de ascendencia alemana de médicos oftalmólogos con una tradición que viene desde hace más de 100 años, ha tenido contacto cercano con instituciones de asistencia a los más necesitados como el Instituto de Oftalmología, la Fundación Conde de Valenciana y el Hospital de la Luz.
Anuncia cambios
El nuevo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers anunció modificaciones a la estructura organizacional, a fin de mejorar la eficiencia y reducir el gasto por concepto de gestión. “La UNAM debe seguir rejuveneciéndose, no sólo en su planta académica y en su ánimo, sino también en las autoridades que cumplen la función de administrarla”.
Respecto al uso de tecnologías consideró que éstas deben impactar la vida universitaria, mezclarse con la educación escolarizada y opinó que en la administración, las tecnologías permitirán ser más eficientes y con ello desconcentrar funciones.
“Estoy consciente de que habrá que desatar nudos y adecuar normativas para conseguirlo, pero tengo la convicción de que el patronato de la universidad pondrá toda su voluntad y esfuerzo en que sí lo podamos hacer”, dijo.
Expuso que la investigación deberá continuar su trayectoria ascendente.
Indicó que en los próximos días dará a conocer nombres y encargos de quienes lo acompañarán a cumplir todas las tareas que tienen en la Universidad Nacional Autónoma de México.