Tabasco, 09 Diciembre; poderycritica.-“El gobierno del estado está en espera de que la federación de respuesta a la declaratoria de emergencia solicitada derivado de las fuertes lluvias que han caído en Tabasco en la que se vieron afectadas tres municipios, la cual han padecido daños menores” afirmó el Secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.
Tras el paso del frente frío número 17, el gobierno del estado solicitó al Gobierno Federal active la declaratoria respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se sumaran al fondo de contingencia estatal, para llevar apoyos a las familias que se han visto afectadas por los frentes fríos.
Cabe señalar el lunes pasado el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez envió la solicitud al director del Instituto Nacional de Protección Civil Felipe Puente.
El encargado de la política interna, señaló que a más tardar este miércoles se tendrá dicha respuesta se espera sea favorable, ya que una vez que sea aceptada se hace la revisión de las zonas donde haya algún daño físico y eventualmente participan algunos enceres de limpieza, así como despensas para ayudar a las familias afectadas, que en esta ocasión son en tres municipios.
Señaló que a estas tareas se ha sumado la Secretaría de Marina (SEMAR) actuando dentro del Plan Marina, ellos en la zona costera en su ámbito de influencia tienen una respuesta. Señaló que en una acción coordinada entre los 3 niveles de gobierno.
Ojeda Zubieta, señaló que hasta el momento no hay una cuantificación de daños, ya que primero se tiene que esperar a que bajen las aguas, y como es sabido se suspendieron las clases en Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, mismo que se tiene que esperar el reporte por parte del Instituto de Protección Civil.
Apuntó que afortunadamente la situación en Tabasco están bajo control, los ríos están en su nivel bajo, los que se tienen en observación son el Grijalva y Usumacinta son los que pegan más fuertes, en cuanto a la presa Peñitas está liberando agua para tener el cuidado de una acumulación, ante las llegadas de los frentes fríos.