Poder y Crítica | Redacción | Este miércoles 30 de noviembre, el Banco de México (Banxico) actualizó al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto a 3% desde el 2.2% publicado en agosto.
Explicó que, con cifras desestacionalizadas, en el periodo julio – septiembre de 2022 el PIB creció 0.89% respecto del segundo trimestre. Con este resultado, el PIB se situó en un nivel similar al reportado en el último trimestre de 2019, indicó.
El relativo buen desempeño que ha mostrado la economía nacional en lo que va del año ha estado apoyado tanto por la demanda interna, especialmente el consumo privado, como por la externa, expuso.
Al presentar su informe trimestral julio-septiembre, Banxico señaló que “la revisión para 2022 responde, principalmente, al dinamismo que ha venido mostrando la economía nacional a lo largo del año y que se manifestó en un crecimiento en el tercer trimestre mayor al anticipado. El mayor nivel de actividad económica ahora previsto para el segundo semestre de 2022 deriva, a su vez, en una mayor base para el crecimiento de 2023″.
Respecto al pronóstico para el siguiente año, el banco central espera un avance del PIB en el rango de 1.0% a 2.6%, con un punto central de 1.8%, es decir dos décimas superiores al reporte anterior.
A pesar de la revisión al alza, se mostró cauto pues advirtió que en 2023 existe el riesgo de una menor demanda externa para México como consecuencia de las posibles afectaciones esperadas para los Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial y principal destino de las exportaciones.