San Salvador, 9 Sep (Notimex).- Las autoridades sanitarias confirmaron que El Salvador hay epidemia de dengue y del virus del chikungunya, tras el incremento de casos registrados en la última semana.
“Estamos en epidemia en ambas, tanto en dengue como en la fiebre chikungunya”, admitió el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.
En declaraciones a la prensa local, Espinoza dijo que el sistema nacional decretó alerta para las dos enfermedades y que realizarán una cuarta campaña de fumigación, eliminación de zancudos y de asesoría para la población.
Explicó que a la fecha, el país registra 11 mil 219 casos de dengue confirmados, contra los seis mil 393 en el mismo periodo de 2013, lo que representa un aumento de cuatro mil 926, aunque sólo han fallecido dos personas.
De la misma manera, se contabilizan 34 mil 593 casos sospechosos de dengue, contrario a los 16 mil 304 ocurridos el año pasado, lo que significa un incremento del 89.96 por ciento.
Con respecto al virus chikungunya que apareció en mayo de este año en El Salvador, Espinoza señaló que a la fecha se registran 11 mil 364 casos.
“Las dos últimas semanas tuvimos un promedio de dos mil casos de chikungunya (y) San Salvador concentra el 80 por ciento de los casos”, detalló el viceministro.
Ambas enfermedades son muy parecidas y se transmiten al humano a través de la picadura del zancudo aedes aegypti.
Sin embargo, los dolores en las articulaciones de las personas son más severos en la fiebre chikungunya y ha eso provocado incapacidad a muchos para laborar.