México, 11 Sep. (Notimex).- Para que los mexicanos tengan mayores oportunidades de empleo y puedan elevar su nivel socioeconómico es fundamental mejorar la calidad educativa y abrir más espacios a los jóvenes en el nivel superior, expuso el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
En su Informe de Movilidad Social en México. Imagina tu futuro 2013, el Centro señala que las personas con nula o poca instrucción académica tienen salarios más bajos que quienes tienen mayores estudios.
Detalla que los mexicanos que no estudiaron perciben en promedio de tres mil 591 pesos mensuales, quienes tienen primaria de cuatro mil 215 pesos, seguido por quienes cuentan con secundaria que ganan cuatro mil 939 pesos y quienes estudiaron preparatoria, con seis mil 485 pesos.
Quienes cursaron la universidad perciben 10 mil 611 pesos y los que cuentan con posgrado alcanzan los 16 mil 229 pesos al mes, abunda.
El director del Programa de Movilidad Social de este centro de estudios, Roberto Vélez Grajales, explicó que aunque el país aumentó los años de escolaridad, persiste la relación entre el origen de las personas y su acceso a educación media superior y superior.
Es decir, apuntó, de las personas de estratos más pobres cuyos padres no estudiaron sólo cinco de cada 100 llegan a la universidad, mientras que nadie con padres profesionistas se queda por debajo de la secundaria.
Respecto al estudio difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que se señala que Corea y México son los países que mostraron tasas de desempleo más altas entre adultos con educación superior, el especialista comentó que esto se debe a que en el país hay un mercado laboral restringido.
Mencionó que la sociedad mexicana se caracteriza por altas tasas de movilidad social en los sectores medios económicos pero alta persistencia en los sectores más bajo y más alto de la estructura socioeconómica.
Esto refleja que la gente que tiene menos dinero o que pertenece a una clase media mantiene su estatus por generaciones, subrayó.
En ese sentido, la investigadora Fernanda Arce Cardoso anunció que del 1 de noviembre próximo al 31 de enero de 2015, el Museo Metropolitano de Monterrey albergará la exposición Movilidad Social. Imagina tu futuro, con la cual buscan informar y motivar a los jóvenes de entre 14 y 24 años a que sigan estudiando, para evitar mayor deserción escolar.