PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Con una derrama económica de más de 128 millones de pesos y una ocupación hotelera en Villahermosa de 82%, esto es, 22 puntos arriba del promedio normal, este domingo concluyó el 12º Festival del Chocolate, Origen que Trasciende, el cual posicionó a Tabasco como la Primera Ruta Agroturística del país.
Así lo subrayó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al clausurar con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el evento de talla internacional que durante cinco días proyectó el legado cultural e histórico del estado más allá de las fronteras.
Acompañado de Celia Bosch Muñoz, coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, y de los dirigentes estatales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Waldo Carrasco Hurtado, y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado, Jesús Manuel Raúl Soberano, el titular de Turismo recalcó que hasta la tarde de este domingo estaba muy cerca de alcanzarse la meta de 150 mil visitantes.
Desde el Salón Chocolate instalado en el Parque Tabasco, ante la Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, y Vincenzo Muscolo, presidente del Instituto Dante Alighieri, quien participó como parte de la Delegación Italiana invitada a la fiesta del sabor, Nieves Rodríguez suscribió con el director de la Italian Chef Academy, Giulano Alessandrini, una Carta Intención para gestión de conocimiento.
El mecanismo derivará próximamente un Acuerdo de Colaboración que brindará a los jóvenes talentos de la gastronomía tabasqueña la posibilidad de acudir a capacitarse en esa institución, considerada la mejor escuela de artes culinarias de Italia.
José Antonio Nieves celebró la formalización de este mecanismo, porque más allá de su esencia turística, el espíritu del Festival también es gestionar conocimiento para revertir la visión de pobreza que representa hoy el cacao porque ya no es considerado como negocio, y otorgarle valor agregado mediante su transformación a chocolate, para que sea sinónimo de riqueza.
En ese sentido, recalcó la participación de más de 30 ponentes en materia de gestión del conocimiento, y de una enorme cantidad de jóvenes estudiantes que bajo el término de “Choco Amigos” se involucraron en la organización y logística del evento, para dar cumplimiento a su servicio social y fortalecer su proceso de formación académica en áreas relacionadas con el turismo y la gastronomía.
En la clausura, el funcionario estatal subrayó que el Festival del Chocolate pasó de 300 expositores registrados en 2022 a 486 inscritos en la versión 2023, 90% de ellos de origen tabasqueño, en tanto que el número de proveedores también creció, y en la doceava edición fueron 54 los prestadores de servicios.
‘Participaron (además) un montón de artistas plásticos y les fue muy bien. El objetivo fue que el arte que ellos generan estuviese conectado con el corazón del evento: el cacao’, resaltó, y recalcó que entre ballets folclóricos, danzas contemporáneas, marimbas, rondallas, bandas, y grupos musicales y multidisciplinarios, hubieron 655 artistas en escena sin que ello representara un cargo económico.