13 de Septiembre, poderycritica. (Notimex).- Los defensores de Derechos Humanos de cuatro países de Centroamérica se reunirán en octubre próximo en Guatemala para discutir el tema migratorio, la pobreza y la violencia que aqueja en la región.
La procuradora adjunta de Derechos Humanos de Guatemala, Claudia López, dijo que su propuesta de reunirse en su país para tratar el tema migratorio fue aceptada por sus colegas Omar Cabezas (Nicaragua), Roberto Herrera (Honduras) y David Morales (El Salvador).
López indicó que la reunión de octubre en la Ciudad de Guatemala serviría para abordar otros problemas comunes en los cuatro países.
«Guatemala hizo la propuesta y el resto de ombusdman la aceptó y allí en Ciudad Guatemala, vamos a conversar para seguir con los problemas que abordamos en Tegucigalpa y por supuesto el tema de los inmigrantes estará en la agenda», dijo López a Notimex.
Los ombusdman centroamericanos se reunieron esta semana en Tegucigalpa, y tras la cita demandaron de sus respectivos gobiernos fomentar la creación de empleo y combatir la violencia, los principales factores que obligan a la población a emigrar a Estados Unidos.
En Guatemala también definirán cómo los gobiernos centroamericanos deben solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proteger a los inmigrantes.
Además de otorgar una residencia permanente a los centroamericanos que están acogidos en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.
También solicitarán que los gobiernos de Centroamérica y de Estados Unidos elaboren un «Plan internacional para una Centroamérica democrática y segura».