México, 27 junio; poderycritica.-Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó el formato de la nueva Liga de Expansión MX, de la cual ya se conoce su fecha de arranque y de la Final, así como el formato peculiar de la Liguilla y los cambios de sede de varios de los equipos que la conforman.
Se confirmó la mudanza del Atlante a la Ciudad de México, donde jugará en el estadio Azul, que fue dejado por La Máquina hace dos años.
El Zacapetec sustituirá a los Monarcas y pasará al estadio Morelos bajo el nombre de Club Atlético Morelia. Los Cafetaleros dejaron Chiapas, para convertirse en el Cancún FC.
Los Mineros de Zacatecas dejan de pertenecer a Grupo Pachuca. El empresario Eduardo López Muñoz es el nuevo propietario.
“A través de este nuevo formato, y como uno de los objetivos principales, impulsaremos y fortaleceremos el desarrollo de jugadores, cuerpos técnicos, árbitros y nuevos profesionales de la industria del futbol”, señaló Enrique Bonilla.
El formato
El sistema de competencia consiste en dos torneos cortos. El primero arranca el 14 de agosto y termina con la Final de Vuelta a disputarse el 19 o 20 de diciembre.
¿Cómo funciona la Liguilla? El primer lugar de la Fase Regular clasifica directo a las Semifinales. El segundo, directo a Cuartos de Final. Los siguientes 10 jugarán un Repechaje para completar a los otros invitados a los Cuartos.
Aunque será hasta el verano de 2022 cuando los equipos de esta categoría puedan ascender a la Liga MX, al final de cada temporada se jugará un partido de Campeón de Campeones entre los ganadores del Apertura y Clausura, y se espera que para cuando puedan ya tener el boleto al máximo circuito, el ganador de este trofeo sea el que esté en Primera División.