9 de septiembre; poderycritica.- Cuenta la leyenda que una embarcación naufragó por varios días debido a una tormenta en costas de San Francisco de Campeche junto al Cristo Negro de San Román. Hoy acompañado de cientos de fieles de nueva cuenta regresa al mar donde llegó.
El Cristo Negro de San Román lleva 449 años como uno de los más visitados en el sureste, sus creyentes hacen largas filas para poder tocar la figura tallada de ébano.Lo que nos motiva es la fe, somos católicos… si pues venimos a acompañar al Cristo Negro de San Román”, dijo Jorge Omar Martínez, creyente.
Los creyentes lo sacan de la Iglesia de San Román y en procesión lo llevan hasta el muelle, para subirlo a una embarcación y recorra la bahía del municipio de Campeche. Nosotros lo respetamos, es milagroso”, explicó María del Socorro, creyente.
El recorrido en lancha dura dos horas, 60 embarcaciones se aproximan al puerto para acompañar al Cristo Negro de San Román. Este es el momento para que los pescadores ribereños digan adiós a la mala racha de esta temporada. Yo creo que el sector pesquero necesita mucha bendición de Dios y apoyos porque está un poco raquítica la pesca esperemos que este año puedan sobrevivir bien”, indicó Francisco González, obispo de Campeche.
Bastarán 355 días más, para que el Cristo señor de San Román recorra de nueva cuenta el mar que lo vio llegar.