Londres, 4 Ago (Notimex).- Gran Bretaña conmemora hoy el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con una vigilia y ceremonias religiosas en recuerdo de los millones de soldados que murieron en el conflicto.
El gobierno hizo un llamado para que a las 22:00 horas (21:00 GMT) las luces se apaguen en casas, edificios y oficinas de gobierno, y se encienda una vela que marque el momento en que Reino Unido declaró la guerra a Alemania en 1914 a las 23:00 horas.
Lights Out, nombre de la jornada, se inspira en la célebre declaración de 1914 del entonces secretario de Relaciones Exteriores británico, Edward Grey: “Las lámparas se apagarán en toda Europa, no volveremos a verlas encendidas de nuevo en nuestra vida”.
La Torre de Londres, el edificio de la BBC, parroquias, el parlamento de Westminster, museos y edificios públicos de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, apagarán sus luces una hora en ese evento.
En la catedral de la ciudad escocesa de Glasgow, mil 400 personas asistirán a una ceremonia religiosa en reconocimiento al apoyo de los países de la Commonwealth donde se leerán extractos de los diarios de soldados que estuvieron en el frente.
Mientras, el primer ministro británico David Cameron y los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, participarán en las ceremonias oficiales en Lieja, Bélgica, cerca de la frontera con Alemania, donde se libró la primera batalla contra las fuerzas invasoras alemanas.
Esta noche, a las 22:00 horas (21:00 GMT) se realizará una vigilia en la catedral de Westminster, donde se apagarán todas las luces del recinto.
Una sola vela alumbrará la tumba del Soldado Desconocido, cuya llama se extinguirá una hora después para marcar el momento exacto de la declaración de guerra.