Denver, Estados Unidos, 23 noviembre; poderycritica.-Los avances tecnológicos y los nuevos enfoques educativos han permitido a numerosos inmigrantes hispanos, incluso indocumentados, acceder a estudios superiores en universidades no tradicionales pero acreditadas y a un precio accesible.
“Siempre tuve metas, sueños y deseos. Durante mucho tiempo busqué sin éxito oportunidades en universidades acreditadas en las que mi situación inmigratoria no importase”, comentó el venezolano Jesús Bolívar de 34 años.
“Con o sin papeles, queremos demostrarles a todos lo que podemos hacer. No queremos el trabajo de nadie sino que queremos ocupar nuestro propio lugar en esta sociedad”.
Bolívar eventualmente descubrió University of the People (UoPeople) o Universidad del Pueblo, un centro de estudios superiores en línea fundado en 2009 que se enfoca en administración de empresas y en el que las clases son gratuitas.
Los estudiantes en la Universidad del Pueblo pagan 50 dólares por inscripción y 100 por cada examen final.
De esa manera, el costo total de cuatro años de estudios de un bachillerato en Administración de Empresas sería de tan sólo cuatro mil dólares, una pequeña fracción de lo que cuestan estudios similares en otras universidades.
La UoPeople, con mayoría hispana
UoPeople cuenta en la actualidad con dos mil 500 estudiantes de 170 países, de entre los cuales 131 son hispanos residentes en Estados Unidos. Pero la universidad también atrae a estudiantes de América Latina, especialmente México, Colombia, Perú y República Dominicana.
“Estaba acostumbrado a las aulas, los compañeros y los maestros. Pero descubrí que puedo tomar clases en línea si soy disciplinado, cambio mis hábitos y rutinas, modifico mis prioridades y sacrifico algunas actividades para lograr lo que quiero”, aseguró Bolívar.
“Y también descubrí que a los profesionales no se les paga por lo que hacen, sino por lo que saben. Aquí los exámenes son más duros de lo que pensé, pero me están dando una sólida base para alcanzar las metas que todos queremos alcanzar en el futuro”, comentó.
TAMBIÉN HAY EN ESPAÑOL
Paisano aprovecha la alternativa en línea
Pedro Bravo, estudiante de la University of the People de 26 años nacido en México, compartió su experiencia: “Estuve buscando una universidad tradicional, pero todas ellas son demasiado caras. Esta universidad (UoPeople) es accesible y los horarios son flexibles”.
“Al principio no sabía qué esperar, pero ahora me familiaricé con el sistema. Las universidades alternativas son una gran opción cuando las universidades tradicionales no son ni siquiera una opción”, estimó a su vez el estudiante mexicano Bravo.
También existen programas en español. Por ejemplo, desde inicios del mes el reconocido Colegio de Música Berklee, en Boston, ofrece la especialización El Músico Moderno, que entrega un certificado oficial y consiste en cuatro cursos de cuatro semanas cada uno, dictados en español por profesores latinoamericanos de ese colegio. El costo total es menos de 200 dólares.
Shai Reshef, presidente de UoPeople, explicó que la posibilidad de ofrecer clases en línea de alto nivel académico y casi sin costo es posible porque “todo lo necesario para la educación en línea está disponible gratis gracias a la tecnología de fuentes abiertas”.
Emulan el programa
Debido a la popularidad de estos estudios, incluso instituciones tradicionales ahora ofrecen programas similares al de University of the People (UoPeople).
Por ejemplo, la Universidad Estatal de Arizona (ASU) inició recientemente el proyecto Global Freshman Academy (GFA, Academia Global para Universitarios de Primer Año), en el sitio EdX.org que ASU comparte con reconocidas universidades de todo el mundo.
Las clases de GFA son gratis, aunque los estudiantes deben pagar 49 dólares para verificar su identidad. ASU luego ofrece créditos universitarios a quienes ya tengan un título de escuela secundaria y aprueben los exámenes correspondientes.
UoPeople y GFA dictan clases sólo en inglés, pero esos programas están abiertos a todos los interesados sin importar su edad, situación inmigratoria o país de residencia.
Ambas universidades requieren que los estudiantes dediquen hasta 18 horas semanales a los estudios, dependiendo de la cantidad y dificultad de las materias elegidas. Además, todos los exámenes son supervisados por medio de cámaras web para asegurar la integridad académica de esos procedimientos.