PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | COZUMEL | El pasado 3 de octubre el presidente Municipal de Cozumel, José Luis Chacón entregó nombró como Oficial Mayor del Ayuntamiento para el periodo 2024-2027 a Raymundo (Ray) López Martínez, inmediatamente, la sociedad cozumeleña se desbordó en las redes sociales criticando y condenando dicho nombramiento por sus antecedentes de corrupción en Benito Juárez en la administración de Paul Carrillo hoy arropado en las filas de Morena.
«Hoy mi compromiso va de la mano con el Presidente Municipal Jose Luis Chacón haciendo un trabajo de territorio más que de escritorio y con todo orgullo estaré trabajando en la Isla de Cozumel, lugar donde he tenido la oportunidad de convivir con su gente», festinó su nombramiento como funcionario, pero en Cozumel se dice que la «Mafia Verde» sigue imponiendo sus fichas en la isla que ahora tiene a un corrupto más del borgismo.
Fue en diciembre del 2014 cuando el empresario Andrés Sánchez Roldán, denunció a través de la página oficial de Facebook del edil priista de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, la pretendida extorsión por parte del director de Fiscalización, Raymundo López Martínez, quien le pidió 60 mil pesos para rebajarle una multa.
El empresario quien comenta que es propietario de dos hoteles en el centro de Cancún, relata que la Dirección de Fiscalización le dejó un requerimiento por dos anuncios luminosos. El titular de la oficina, le dijo que la multa por falta de los permisos correspondientes era de 120 mil pesos; pero se la podría rebajar a 60 mil pesos, con la condición de que a él le diera 52 mil pesos, y éste le entregaría un recibo de Tesorería por 8 mil pesos, para saldar la multa.
Aquí la denuncia: «Señor Paul. Que podría decirme de su director de fiscalización que esta extorsionando a cuanto contribuyente puede?. Soy un empresario con dos hoteles en la zona centro y él personalmente me pidió $60,000.00 pesos para la reducción de una multa derivado de dos actas que me dejaron por un anuncio luminoso que tengo en la parte de afuera.
Me dijo que mi multa sería de $120,000.00 pesos pero me podría hacer un 50% de descuento y que mi recibo saldría de $8,000.00 pesitos y la diferencia que es de $52,000.00 pesillos se la tendría que dar a él pues para los gastos que desde luego genera el poder hacer esa diligencia verdad.
Creo que es la manera de operar de su administración y desde luego como dice el lema de su gobernador “COMPROMETIDO CONMIGO” a no perdón contigo. Si gusta le puedo hacer llegar la grabación donde su honorable director me está otorgando esa gran ayuda que me imagino que como a mi, también le extiende la mano a todos los demás contribuyentes que pisan esa oficina.
Sino no se preocupe haremos llegar este video de apenas 8 minutos a los medios de comunicación, desde luego no locales porque en ocasiones no llega la nota a los que tiene que llegar verdad?, que son los ciudadanos que lamentablemente pagan las consecuencias de un mal y pésimo gobierno en todos sus niveles y por último si me pudiera hacer el favor de comentarle a su director que realmente quiero cumplir con mis obligaciones como ciudadano y empresario que soy y que pensándolo bien pagaré mi multa íntegra de $120,000.00 con el objetivo de que ese dinero sea ocupado en su totalidad en la pavimentación de calles, luminarias públicas, en fin en la mejora de este polo turístico de primer mundo como según comentarios de usted y otros del mismo montón lo consideran.
Un fuerte abrazo y que tenga un extraordinario día señor Paul»:
Las acusaciones de corrupción de Ray López también se difundieron cuando ocupó el puesto de Director de Siresol, pues fue denunciado por trabajadores de la basura por exigirles 50 pesos por día para permitirles operar desde los camiones recolectores.
En las redes sociales se se dijo: «Ya se está haciendo costumbre el imponer en Cozumel a cancunenses en puestos claves de la administración y sin saber si cumplen con los requisitos de Residencia y Vecindad. Primero fue Renán Sánchez Tajonar quien ya es dos veces Diputado y ahora a Raymundo López Martínez quien fue polémico funcionario en Cancún, ahora solo falta que salga a decir que también es Cozumeleño y que salió por mejores oportunidades a Cancún».
«La sombra del borgismo parece haberse extendido hasta Cozumel con la llegada de López, quien se ha ganado la reputación de ser un “aprendiz” del controvertido sistema político que dejó huellas de corrupción», se acotó en un perfil de Facebook.
Lo cierto es que Ray López es una pieza más de la «Mafia Verde» que está incrustada en la actual administración, el regordete José Luis Chacón, solo es un florero en la presidencia municipal, pues son los ‘verdes’ que tienen el control financiero de la isla; el pasado 31 de octubre, Ray López dijo que como parte del compromiso del de fortalecer la administración pública y optimizar las funciones del Ayuntamiento de Cozumel, se lleva a cabo una reingeniería financiera y de recursos humanos, cuyos resultados deben empezar a darse antes de que concluya este año.
Ray López ya tiene la estrategia para medrar del presupuesto y prepara las empresas a modo y afines al Partido Verde Ecologista de México, dijo que «aunado a este proceso también se preparan nuevas licitaciones que se realizarán tras la modificación del presupuesto de la presente administración, a fin de adecuarlo a las necesidades del municipio y cumplir cada uno de los compromisos en beneficio de la población cozumeleña».
La «Mafia Verde» aterrizó en Cozumel, la más baja ralea del borgismo esta presente en el ayuntamiento donde despacha José Luis Chacón como alcalde de membrete.