México, 15 Diciembre; poderycritica.- Un grupo de estudiantes normalistas irrumpió violentamente en el hotel Real del Sol, donde se hospedan elementos de la Policía Federal, en Chilpancingo, registrándose un enfrentamiento que dejó el saldo de 13 personas lesionadas, entre ellos ocho policías federales –seis de ellos de gravedad y uno de estos con lesión cerebral— , tres periodistas y dos estudiantes, informaron la Policía Federal (PF) y el gobierno del estado.
El gobierno estatal informó en un comunicado que cerca de las 06: 00 horas, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y un grupo de normalistas colocaron vallas metálicas sobre la avenida Insurgentes, donde planeaban realizar un concierto en solidaridad con los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Tras la refriega, maestros y normalistas atacaron el Instituto Universitario de Ciencias Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sobre la Autopista de Sol, a cuyas puertas incendiaron tres vehículos oficiales.
La PF informó que un grupo de manifestantes ingresó al hotel Real del Sol, presuntamente en busca de tres elementos de esta corporación, quienes supuestamente habían agredido a normalistas de manera verbal cuando éstos viajaban a bordo de dos camionetas.
Más tarde, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, armados con palos y tubos, llegaron al hotel en busca de los tres policías y se los llevaron a punta de golpes.
Elementos federales persiguieron a los normalistas para dialogar y rescatar a los policías, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes.
En la trifulca, que se registró sobre la avenida Insurgentes, cerca del hotel, tres periodistas y dos manifestantes resultaron lesionados y tuvieron que ser atendidos en un hospital.
Asimismo, se informó que una camioneta blanca que se encontraba sobre la avenida Insurgentes, al huir, luego de la trifulca, arroyo a tres policías federales que resultaron con severas lesiones en el cuerpo y golpes en la cadera.
Los tres policías sustraídos del hotel fueron retenidos en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Horas más tarde, luego de un diálogo entre mandos de la PF y normalistas, los tres policías fueron entregados a un comandante de la corporación y tres normalistas que estaban detenidos fueron liberados.
En la revisión médica que realizo el hospital del ISSSTE a los tres elementos de la Policía Federal que fueron retenidos se reportó que presentaban severos golpes en el torso, huellas de ataduras en las manos y no presentaban signos de alcohol.
El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, expresó en entrevista con reporteros que el enfrentamiento es lamentable.
“La información que yo tengo es que penetró un grupo de manifestantes al hotel donde se hospeda la Policía Federal y eso fue lo que generó el conato de violencia”, dijo.
Insistió en sus llamados a la prudencia para evitar este tipo de acciones que –expuso— en nada contribuyen a preservar la paz que necesita el estado.
El gobierno del estado reitera el llamado a los integrantes de la CETEG y las organizaciones que apoyan las acciones para localizar a los normalistas de Ayotzinapa, a la tolerancia, respeto y diálogo para evitar sucesos que alteren el orden y la paz social”, manifestó.
Niega agentes ebrios
La PGR inicia averiguación
La PGR inició una averiguación previa sobre la agresión que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas emprendieron contra elementos de la Policía Federal, que dejaron tres elementos de esa corporación lesionados, uno de ellos con daño cerebral.
El uniformado más grave fue trasladado a la Ciudad de México para ser intervenido de urgencia, por un derrame cerebral, mientras que sus compañeros se encuentran muy golpeados; aunque por fortuna sus heridas no ponen en riesgo su vida.
En tanto, los otros dos federales que fueron secuestrados se encuentran hospitalizados en un nosocomio del ISSSTE.
De manera extraoficial en Guerrero se hablaba ayer de al menos 15 uniformados heridos, tres de ellos atropellados cuando fueron a rescatar a tres compañeros suyos secuestrados por los normalistas.
La PGR precisó que recibió una denuncia de la PF sobre los hechos, contra quienes resulten responsables, por las lesiones sufridas por sus elementos tras la golpiza que les propinaron los profesores.
En la denuncia se asienta que tres policías federales fueron secuestrados por los maestros, quienes se los llevaron a bordo de varios vehículos
El enfrentamiento se registró cuando policías federales fueron en busca de sus compañeros, y maestros y normalistas atropellaron a agentes que estaban en la calle buscando a los secuestrados.
De acuerdo a informes de la PF, los elementos atropellados solo resultaron con golpes contusos y heridas que no ponen en peligro su vida.
La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los policías federales no dieron positivo a las pruebas toxicológicas y de alcohol, contrario a lo que afirmaron los integrantes de la CETEG.