8 Septiembre; poderycritica. (Notimex).- La Comisión Europea (CE) rechazó hoy pronunciarse sobre una eventual independencia de Escocia para evitar influenciar el referendo que se celebrará el 18 de septiembre próximo.
“Por respeto al proceso democrático, creemos que no es nuestro papel comentar en este momento sobre esta cuestión. No queremos inmiscuirnos en la campaña”, afirmó la portavoz del Ejecutivo europeo, Pia Ahrenkilde, al ser cuestionada en rueda de prensa sobre las consecuencias de una posible victoria del “sí”.
“La CE respeta mucho el actual proceso democrático y recuerda, como ya hemos hecho muchas veces, que corresponde al pueblo escocés y los ciudadanos de Reino Unido decidir sobre el futuro de Escocia”, insistió.
La vocera señaló que la posición de la CE sobre la cuestión escocesa “no ha cambiado” y ya ha sido explicada “en numerosas ocasiones”.
“No vamos a cambiar nuestra posición diez días antes de que se celebre el referendo”, dijo, sin querer recordarla.
De acuerdo con los tratados europeos, si Escocia se convierte en un nuevo Estado independiente deja de formar parte de la UE y debería someter un pedido formal de adhesión para integrarse a la mancomunidad.
En una entrevista concedida a la red británica BBC en febrero pasado, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo que es “extremadamente difícil” que un nuevo país, independizado de un miembro de la UE, logre la aprobación de todos los Veintiocho para ello.