Cárdenas, Tab. 02 marzo; poderycritica.-Autorizado por parte del gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, se encuentra el recurso para apoyar la instalación en Tabasco de la primera planta procesadora de manera integral del coco, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, quien apuntó que dicha agroindustria demandará el establecimiento en Tabasco de al menos 1 mil hectáreas de coco híbrido, generando una reactivación en el sector coprero de Tabasco así como la generación de buen número de empleos.
Al reunirse con productores de copra de Sánchez Magallanes, Cárdenas, el funcionario encargado de las políticas públicas del campo en la actual Administración señaló que la instalación de la planta será impulsada con inversión privada de empresarios tabasqueños. “Me acaban de entregar el plan de negocios para poner una planta de esas que hay en Colima, en Tabasco; el Gobernador autorizó que apoyemos con los recursos para que se pueda instalar esta planta. Va a ser con dinero de los empresarios tabasqueños; se va a escoger técnicamente cuál es el lugar ideal para poner la planta y el coco se va a ir a comprar a las plantaciones, el que quiera llevarlo allá lo puede llevar, pero lo se lo pueden comprar en la plantación”.
El funcionario aseveró que buscarán que este mismo año quede establecida la planta además de la capacidad de crecimiento necesaria para abastecer la materia prima de la misma. “Vamos a empezar a hacer este año y esperemos que la planta esté terminada antes de que concluya 2017; la actividad de la planta procesadora de coco híbrido, que es el que tiene más carne y más agua, va a permitir que se tengan que comprar diariamente 50 mil cocos en todo el Estado, y para poder hacer esto se requieren mínimo 1 mil hectáreas de coco produciendo de manera intensiva”.
En relación a la manera en cómo el Gobierno impulsará la resiembra de cocotales en Tabasco, específicamente en la zona costera de Cárdenas, Pedro Jiménez anunció que buscará el acercamiento con la Municipalidad en vías de poder realizar mezcla de recursos parea entrega de material vegetativo sin costo para el productor, señalando de igual manera la posibilidad del establecimiento de más de una agroindustria en territorio tabasqueño una vez arrancada la primera planta.
“Sí va a haber un apoyo para el material vegetativo; voy a hablar con el Presidente Municipal de Cárdenas para hacer el planteamiento que el Municipio pueda poner el 50 por ciento del costo del material vegetativo y podamos hacer un programa de resiembra de coco; vamos a ir llevando la producción y vamos a poder ir haciendo la clientela, y yo les aseguro a Ustedes que una vez que esté la primera planta fácilmente va a haber dos o tres plantas más, y lo ideal es que haya una planta por cada municipio porque tenemos áreas subutilizadas con el tema del coco”.
Finalmente, Pedro Jiménez León refirió la posibilidad de trabajar bajo el esquema de agricultura por contrato, señalando que invitará a los empresarios a reunirse con los productores para establecer los acuerdos necesarios, e hizo un llamado a impulsar la industrialización del campo en Tabasco.
“Sí puede haber agricultura por contrato en el coco con las empresas que se van a instalar en Tabasco; hay que asociarse con las empresas para producir de calidad, para vender de calidad, y con la agroindustria Ustedes van a ver que el coco se va ir para arriba. Voy a invitar y a traer a los empresarios que van a poner la planta de coco para que hagamos compromisos con ellos de abastecerles la materia prima; vamos a poder vender coco para agua, coco para la planta y coco para la copra, y que la gente tenga 3 tipos de ingresos. Si no producimos no ganamos, si no producimos no vendemos, y si producimos y le damos valor agregado también generamos empleo para nuestros hijos. Vamos por la industrialización del campo de Tabasco”.