22 de Agosto #poderycritica.- Con cinco mil elementos da inicio la séptima división de la Policía Federal que lleva nombre de Gendarmería, la cual será enviada a diferentes estados del país, los cuales sean considerados puntos rojos.
Esta nueva división se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables, además tiene la capacidad de despliegue operativo que permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en puntos estratégicos.
La misión operativa será aplicable en zonas de riesgo, además de zonas turísticas, y fronterizas.
El fundamento legal se sustenta en el artículo 21 de la Constitución Política, en tanto que la parte de la Policía Federal, institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional es sustentado en el artículo 1 y 5 de la Constitución, así como en la ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal y su reglamento, además del código nacional de procedimientos penales.
Las actividades que realizarán incluyen protocolos de operación apegadas al respeto de los Derechos Humanos debido a que están orientados a realizar acciones de seguridad ciudadana y a disminuir varias causas generadoras del delito.
La interacción de las siete divisiones dan mayor potencial a la fuerza operativa de la Policía Federal para continuar con la disminución del índice delictivo y del desmembramiento de las diversas organizaciones criminales que hay en el país.
Los cinco mil elementos seleccionados, incluidos los mandos tuvieron que pasar por un proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza, además de formación especial para sus funciones y atribuciones que tienen que desarrollar.
La preparación se hizo en siete módulos: propedéutico; ética y valores; el modelo de gendarmería; cumplir con el marco legal; desarrollo de acondicionamiento físico; Técnicas y Tácticas en materia de reacción policial, formación militarizada. El programa se integro por 35 materias y mil 422 horas de clases.