Villahermosa, 29 de Diciembre; poderycritica.- El Pleno de la LXI Legislatura aprobó el dictamen mediante el que se expide la nueva Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tabasco, a fin de asegurar los bienes que hayan sido obtenidos por quienes se encuentran procesados por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
Dicho ordenamiento –avalado con el voto a favor de 27 diputados–, fue concebido como herramienta de ayuda y mejoramiento al sistema de seguridad pública y procuración de justicia que la Federación y las entidades están obligadas a brindar a la ciudadanía, y tiene su justificación en el combate que el Estado Mexicano ha emprendido en contra de esos graves delitos.
Al dar lectura a un extracto de la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Tabasco –que cuenta con tres Títulos, 13 Capítulos, 63 Artículos permanentes y cuatro Transitorios–, se dio a conocer que la idea es que una vez iniciado un juicio penal en contra de quienes hayan cometido esos ilícitos, pueda ponerse en marcha el procedimiento de extinción de dominio en favor del Estado, a fin de despojarlos de todo lo mal habido y reutilizarlo con un fin de carácter social.
Asimismo, el documento —que fue una propuesta del Ejecutivo estatal— destaca la importancia de combatir a la delincuencia organizada, disminuyendo sus recursos económicos, pues son un factor que la vuelve poderosa e impune, manifestó la diputada Casilda Ruiz Agustín, quien fue la encargada de leer una parte del ordenamiento que surge de las reformas efectuadas al Artículo 22 de nuestra Carta Magna.