San Francisco, Dzidzantún; 2 de abril; poder&crítica.- El Programa Vivienda Rural se puso en marcha en este municipio con la entrega simbólica de 10 bonos para la construcción de una recámara a vecinos que pidieron ampliar su vivienda.
El programa, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), entregará en total 50 bonos para construir una recámara adicional a igual cifra de vecinos de esta comisaría y de Sacapuc, comunidad de Motul.
En la entrega de los 10 bonos, se informó que estos apoyos fueron gestionados por la Unión General Obrero Campesina y Popular, A.C., Delegación Yucatán.
También se dijo que la Federación aportará $1 millón y los beneficiarios, $77,500, así que los 50 cuartos se construirán con inversión de $1.077,500. Se indicó que se deben acabar en un plazo aproximado de dos meses.
En nombre de las familias beneficiadas recibieron los bonos José Eduardo Canché Hu y Josué González Lizama y Esteban González y Pantí, de San Francisco; así como Aisela Baas Chío, Josefina Dzul Ciau, Sara Alicia Rebolledo Sosa y Reyna Catalina Chío Cen, de Sacapuc.
El alcalde Raúl Arcadio Torres Faisal dijo a las personas beneficiadas de San Francisco que se compromete a que la Comuna pagará la mano de obra, para apoyar a las familias que más lo necesitan.
Beneficio para los hijos
Paula Liliana González Lizama, beneficiaria, expresó que “estoy muy contenta y agradecida con las autoridades, porque nos tomaron en cuenta para ser beneficiados con este programa, que sin duda alguna nos ayudara a elevar nuestra calidad de vida y a poder ofrecerles a nuestros hijos mejores espacios donde puedan desarrollarse”.
—Nosotros como beneficiarios hacemos un compromiso: así como nos apoyan, pondremos todo de nuestra parte para que este proyecto que hoy comienza en pocos meses sea una realidad.
—Y 50 familias reiteramos nuestro agradecimiento.
Además, propuso a las autoridades que este programa beneficie adicionalmente a 100 familias de escasos recursos de la comunidad.
Luego, las autoridades dieron el banderazo de inicio de entrega de materiales a los beneficiarios.
Asistieron Juan Manuel Pinzón Peraza, coordinador de Fonhapo; Paula Guadalupe Pech Puc, secretaria general de la Ugocp en Yucatán, y el secretario municipal, Ildefonso Jiménez Yam.— Miguel Ángel Rojas Tamayo.