París, 11 Sep (Notimex).- Debido a la desaceleración económica, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy a la baja por segundo mes consecutivo, sus previsiones anteriores sobre la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo.
En su reporte mensual sobre perspectivas petroleras, la agencia, que representa a los 29 principales consumidores de crudo a nivel mundial, redujo en 150 mil barriles su previsión anterior sobre el consumo promedio diario de petróleo.
De acuerdo con su nueva revisión, el consumo promedio mundial diario de petróleo será este año de 92.6 millones de barriles.
La cifra representa 900 mil barriles diarios más que en 2013 pero es menor que la prevista por la AIE hace tan sólo un mes, cuando estimaba que superaría un crecimiento de un millón de barriles.
Según la AIE, que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2015 el consumo de crudo rondará los 93.8 millones de barriles diarios, 160 mil barriles menos de lo que predijo el mes pasado.
La Agencia justificó la bajada de sus previsiones en la desaceleración económica de Europa y de China.
Reconoció que “los vientos contrarios contra la demanda” pasaron un poco desapercibidos en sus cálculos en los últimos meses pero afirmó que son significativos.
Estimó además que el precio de la gasolina bajará debido a que las tensiones en Medio Oriente no están influyendo al alza en el precio del barril, por debajo a día de hoy de los 100 dólares el barril, porque la oferta es abundante y por la desaceleración de la demanda.
Respecto a las reservas de crudo en los 34 países de la OCDE, según la AIE aumentaron en 15.5 millones de barriles en julio hasta los dos mil 670 millones de barriles, el equivalentes a 29.6 días de consumo.