Mérida, 8 de Septiembre; poderycritica. (Notimex).- La directora del Consejo Estatal de Población, Jessica Saidén Quiroz, indicó que ya se iniciaron acciones para hacer frente al paulatino envejecimiento de la población yucateca y ofrecer a los adultos mayores oportunidades para permanecer como personas productivas.
En entrevista, señaló que siete de cada 100 yucatecos son adultos mayores de 60 años y en unos 30 años se calcula que podrían llegar a ser 21 por cada 100.
“Eso nos obliga a tomar medidas desde ahora para garantizar que llegado el momento esas personas mayores tengan opciones para mantenerse ellas mismos y que su independencia económica dure incluso toda la vida”, expuso.
Indicó que para ello se establecen estrategias para promover el autoempleo a través de la capacitación en algunos oficios y también con la creación de programas de microcrédito para que puedan poner un negocio si así lo desean.
“Eso lo estamos haciendo en forma coordinada con otras dependencias del gobierno estatal y federal para aterrizar esas políticas y que estás sean transexenales y no dependan de los cambios y relevos en las administraciones públicas”, anotó.
Dijo que está más que probado que la mayoría de los adultos mayores, aun cuando recibe una pensión, trabaja por diversos motivos, algunos porque así lo desean, pero también hay quienes laboran por necesidad.
En ambos casos, consideró, deben existir alternativas para que esas personas tengan una fuente de ingreso y apoyos para consolidar sus proyectos productivos.
El plan también considera la creación de albergues temporales, centros de capacitación e incubadoras de negocios y se espera que empiecen a tomar forma antes de que concluya la actual administración, en 2018, añadió.