8 de septiembre; poderycritica.- De noviembre de 2013 a la fecha, son 122 restaurantes abiertos en la Comarca Lagunera, de acuerdo a José Antonio Márquez González, presidente de la Canirac Laguna.
En su opinión, la innovación y la calidad mostrada en sus conceptos, han sido factores determinantes para garantizar una buena afluencia de comensales en sus instalaciones, jóvenes que han dado la pauta de la tendencia del auge gastronómico en la región.
«Estábamos acostumbrados a visitar el restaurante con mayor moda o novedad, ahora con los espacios que tenemos en los distintos sectores o corredores, te dan un panorama más amplio de selección de opciones».
Por ejemplo destacó que en el sector Senderos tienen un gran sector residencial, por lo que se favorecen a los establecimientos de este sector, así pasa con los del norte, bulevar Independencia, Paseo de la Rosita, la Cobián, en la Colón, entre otros polos de desarrollo.
Explicó que los conceptos de los nuevos restaurantes que se abren en La Laguna, no son tan formales en cuestión de tener una infraestructura tan costosa y ahora se sustentan en proyectos bien definidos sin que tengan mayores amplitudes, implica mayor innovación y concepto, más que infraestructura.
Si bien reconoció que son múltiples los polos de desarrollo en donde se ubican estos lugares, destacó que como innovación son los sectores residenciales, que cuentan con sus propias plazas comerciales.
En relación a los permisos para el funcionamiento de los restaurantes, los documentos para vender bebidas embriagantes son fundamentales para poder comercializarlas.
La cervecería en cuestión lo tramita directamente, pero aseguró que no ha sido tan fácil que se autorice un nuevo permiso para que restaurantes vendan bebidas embriagantes a sus clientes.
«Pueden dar permisos provisionales, pero resultan muy costosos, quizá llegan a pasar hasta seis meses en que se liberen los permisos”, expuso.
La gran mayoría de los restaurantes que han abierto sus puertas han sido emprendidos por jóvenes. “Pero hay que ver la realidad, los principales empresarios de este sector alimenticio es la misma gente que también están metidos en la operación”.