PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Los titulares del gabinete de seguridad del Gobierno de México sostuvieron una reunión en Morelia con autoridades estatales, municipales, legisladores y representantes del sector productivo para fortalecer las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, además de plantear un programa específico para el municipio de Uruapan.
El encuentro, realizado en el cuartel de la 21 Zona Militar, reafirmó la colaboración entre los tres niveles de gobierno para prevenir delitos, combatir la extorsión y garantizar la seguridad de las familias michoacanas.
Durante la reunión, las autoridades locales reiteraron su respaldo a la estrategia federal y su disposición para mantener un trabajo conjunto. Al finalizar, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que hubo participación abierta y detalló que se presentó toda la información relacionada con el plan estatal por parte del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ramírez Bedolla señaló que los alcaldes presentes solicitaron mayor coordinación y apoyo por parte de las autoridades federales para enfrentar los desafíos de seguridad en sus municipios.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Oseguera Cortés, subrayó que la coordinación es clave para avanzar en la estrategia, y añadió que se enfocarán en la detención de objetivos delincuenciales de alto y mediano perfil mediante labores de inteligencia y con el respaldo del despliegue federal.
Uruapan pide un plan específico
García Harfuch, el general Trevilla y el titular de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, se trasladaron también a Uruapan, donde la alcaldesa Grecia Quiroz insistió en la necesidad de un programa dedicado exclusivamente a su municipio.
“Ellos traen un plan general para Michoacán; yo pedí que se diseñe uno específico para Uruapan, y quedó acordado en la reunión”, expuso la edil.
Posteriormente, las autoridades federales recorrieron el municipio y reportaron que, en las últimas 24 horas, operativos realizados en Gabriel Zamora, Parácuaro, Morelia y Arteaga dejaron seis detenidos, además del aseguramiento de drogas y armas.
Alcaldesa de Uruapan ha recibido amenazas
El obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez, denunció que la alcaldesa Quiroz —viuda del exalcalde Carlos Manzo— ha recibido amenazas, al igual que regidores y la síndica municipal.
Narró que durante el novenario de Carlos Manzo observó un ambiente de temor entre los integrantes del ayuntamiento: “Los vi temerosos, con miedo, indefensos… mencionaron que han seguido recibiendo amenazas”, señaló.







